Las ayudas a la compra de coches eléctricos prometidas por el Gobierno tras la finalización del Plan MOVES III el pasado mes de diciembre no llegan. Previstas para comienzo de año, la última noticia sobre ellas llegó hace casi un mes y el Gobierno no actúa al respecto.
Por ello, BYD ha decidido ampliar su Plan Electrifícate, que lanzó el pasado 5 de marzo y por el que garantiza que el comprador de uno de sus coches eléctricos o híbridos enchufables recibirá la misma ayuda que le otorgaba el Plan MOVES III, siempre que no se achatarre coche: 4.500 y 2.500 euros respectivamente.

Unas ayudas a la compra de coches eléctricos que el Gobierno parece haber olvidado
Tras la no aprobación de la ley ómnibus a finales de enero, donde, entre otras cuestiones, se aprobaba la prolongación del Plan MOVES III, el Gobierno ha estado prometiendo que mantendría las ayudas a la compra de coches eléctricos.
La promesa más vehemente vino de la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, el pasado 18 de febrero, cuando señaló que las ayudas llegarían “muy próximamente”y que tendrían carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero.
Desde entonces, el Gobierno sólo ha hablado una vez más de esas ayudas. Lo hizo, el pasado 5 de marzo y durante el Mobile World Congress de Barcelona, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; quien señaló que las ayudas a la compra de coches eléctricos llegarían “lo antes posible”.

Justo entonces, BYD, lanzó su Plan Electrifícate, que garantiza a los clientes de la marca el equivalente a las ayudas del MOVES III: hasta 4.500 euros de incentivo para la compra de vehículos 100% eléctricos y 2.500 euros para híbridos enchufables.
Y ante la inacción del Gobierno, BYD ha ampliado esta promoción hasta el próximo 30 de abril. Una promoción que permite, por ejemplo, adquirir un BYD Dolphin desde 22.490 euros, un BYD Atto 2 -lo probamos aquí- desde 24.280 euros, un BYD Seal U DM-i desde 34.490 euros o un BYD Sealion 7 -lee nuestra prueba- desde 42.280 euros.

¿Cómo funcionan las ayudas a la compra de coches eléctricos de BYD?
Las ayudas que el fabricante chino ofrece a sus clientes garantizan descuentos de hasta 4.500 euros sólo en el caso de que el Gobierno no apruebe un plan similar al Plan MOVES III.
Teniendo eso en cuenta, la forma de gestión de estas ayudas varía en función de si se adquiere un coche eléctrico o un híbrido enchufable de la marca vía financiación o al contado.
En el primer caso, BYD te financiará al 0% la cantidad de la ayuda correspondiente al vehículo adquirido, de forma que no tendrás que pagar interese por esta ayuda. Y en el pago al contado, la marca china se reserva una carencia de 9 meses para ver si el Gobierno aprueba o no este plan.
Si el Ejecutivo no lo hace, antes del próximo 31 de diciembre de 2025 te devolverán la cantidad de la ayuda correspondiente al vehículo que adquieras.