En Corea siempre han tenido muy claro que debían enfocarse en la movilidad eléctrica para adelantarse a la competencia. Como suele ser habitual en Hyundai, los trabajos han ido mejorando poco a poco con el paso del tiempo. De forma discreta, la familia Ioniq ha ido ganando peso en los mercados internacionales. El primer modelo de la serie moderna, el Hyundai Ioniq 5, recibe ahora un lavado de cara en Estados Unidos. Una actualización de mitad de ciclo comercial que cuenta con un estilo muy atractivo que, tristemente, no podremos disfrutar en Europa.
A finales del mes de junio, Hyundai anunció el lanzamiento del nuevo Ioniq 5 en el Viejo Continente. El crossover eléctrico presentó un aspecto ligeramente modificado, nueva tecnología y una mejora a nivel mecánico. Nuevos conjuntos con baterías de mayor capacidad que permiten expandir su rango de actuación hasta los 507 kilómetros homologados en ciclo WLTP. Por el momento todavía no se ha anunciado su llegada a los concesionarios, pero lo que sí sabemos es que echaremos un estilo muy americano. Aunque para quitarnos el amargor sí podemos disfrutar de la variante N con sus 650 caballos.
Nuevo puerto de carga NACS de Tesla
Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales mercados para Hyundai. Los coreanos llevan años trabajando incansablemente para generar esa imagen de confianza y normalidad. Hoy los modelos de la firma se sitúan entre los más populares del mercado. El Ioniq 5 ha tenido muy buena acogida y por eso Hyundai ha querido responder a sus clientes con una actualización muy atractiva. Aunque no lo parezca a simple vista, el Ioniq 5 es un coche grande y alto, pero ahora puede ser más espectacular gracias a lo que Hyundai denomina paquete XRT. Disponible únicamente en Norte América. ¿Qué trae consigo?
Como puedes estar viendo lo primero que llama la atención es el diseño. El Ioniq 5 se transforma en un poderoso crossover eléctrico con parachoques modificados. A pesar de estar fabricados en plástico de alta resistencia, los coreanos han creado un entramado muy atractivo que simula al camuflaje. En la parte delantera nos encontramos con dos aros de remolque. En la vista lateral las protecciones reciben el mismo tratamiento, material y acabado, con el detalle extraordinario de unas atractivas llantas camperas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos aptos para el fuera pista. Por si no lo notas, la suspensión también se ha retocado, ahora es 23 milímetros más alto de lo normal.
Gracias a ello las cotas off-road del Ioniq 5 se han mejorado hasta los 19,8 grados de ángulo de entrada y hata los 30 grados de ángulo de salida. Como no podía ser de otra manera, los ingenieros coreanos han implementado un sistema de tracción total específico recogido bajo la denominación habitual de Hyundai HTRAC. Cuenta con modos específicos de conducción en campo. Como última novedad, que nada tiene que ver con el acabado XRT, el nuevo Ioniq 5 recibe de fábrica el puerto de carga NACS de Tesla. De esta manera los clientes ya tienen acceso libre y seguro a la vasta red de carga de la compañía presidida por Elon Musk. Cabe recordar que todos los fabricantes lo han elegido como el sistema de carga estándar para Estados Unidos.