Los camiones son más complejos de electrificar que los turismos, esencialmente por sus mayores necesidades energéticas y la relación entre el tamaño de las baterías y la energía que pueden almacenar. No obstante, cada vez hay más camiones eléctricos, especialmente en los trabajos dentro de áreas urbanas. Reparto de mercancía, recogida de residuos... Y custodia de dinero efectivo y otros valores, como el caso que nos ocupa: un furgón blindado totalmente eléctrico.
Se trata del Xos Stepvan (abreviado como SV), de la compañía estadounidense Xos Trucks. Es un fabricante de vehículos eléctricos de batería de Clase 5 a Clase 8. Dicho de otra manera, hace camiones a partir de 7.258 kg, según la normativa estadounidense. Se pusieron en marcha en 2018 y desde entonces no han parado de aumentar sus clientes, algunos de ellos bien conocidos.
Uno de esos clientes es la multinacional Loomis, que también opera en España. Muy probablemente, te has cruzado con uno de sus blindados alguna vez, ya que se dedican al transporte de dinero en efectivo. En nuestro país, sus vehículos son camiones diésel convencionales, pero en Estados Unidos ya ha empezado a trabajar con blindados totalmente eléctricos.
El Xos Stepvan es uno de esos camiones cuadrados y de acceso bajo que hemos visto decenas o centenares de veces en películas y series estadounidenses. Loomis tiene actualmente 20 de estos camiones totalmente eléctricos trabajando en Estados Unidos, y a la vista de los buenos resultados conseguidos en el trabajo cotidiano, acaba de anunciar que comprará 150 blindados eléctricos más. Los vehículos pedidos se entregarán gradualmente durante el año y entrarán en operaciones a partir de la segunda mitad de 2023.
Las especificaciones y características del vehículo son variables en función de las necesidades del cliente y la preparación del camión. Además, por cuestiones de seguridad, no se anuncian datos relativos al blindaje. Pero el fabricante sí anuncia las especificaciones "base" del Stepvan, que puede alcanzar hasta 240 kilómetros de autonomía.
El chasis del Xos SV tiene una distancia entre ejes de 4.512 milímetros. La longitud total del vehículo varía en función de la carrocería. Con un volumen de carga de entre 25,5 y 28,3 metros cúbicos, el espacio está de sobra garantizado, incluso si se añade un grueso blindaje. Se puede configurar con diferentes tamaños de batería (90 kWh, 120 kWh, 150 kWh o 180 kWh), y la autonomía oscila entre 160 y 240 kilómetros.
Para mover con soltura el camión blindado, se necesita potencia. La masa máxima permitida del Xox Stepvan es de 10.432 kilos, pero también anuncia cifras notorias para su propulsor: tiene 347 caballos de potencia y 2.355 Nm de par máximo.
La incorporación a la flota de estos camiones forma parte del objetivo de Loomis de reducir sus emisiones de carbono. Como es lógico teniendo en cuenta su tipo de trabajo, el mayor impacto climático de Loomis proviene del transporte. El objetivo es reducir sus emisiones un 20 por ciento para finales de 2025, en comparación con el nivel de 2019.