Bien es sabido que Volkswagen no está pasando por su mejor momento. La compañía alemana está luchando por esquivar el temporal en el que se encuentra actualmente por sus cifras de ventas. Tanto es así que incluso se ha llegado a especular sobre el cierre de algunas de sus plantas de fabricación de Europa.
Desde la marca son conscientes de que este 2025 será continuista con respecto a los niveles de matriculaciones. Esto, a su vez, se une a la nueva legislación europea que traerá consigo las multas a muchas compañías por no poder rebajar su media de emisiones.
No obstante, Volkswagen ve la luz al final del túnel y ya aspira a tener un 2026 donde la compañía tendrá un crecimiento significativo en la mayoría de mercados. Y la primera pata para la solución de todos sus problemas ya tienen nombre: se llama ID.2 y llegará al mercado al final de este presente año.
Volkswagen crecerá significativamente, pero no será en 2025
Tal y como informan desde Bloomberg, este 2025 será un año estático para la marca, pues el ID.2 no llegará hasta los últimos meses del mismo, lo que apenas contribuirá a que sus cifras logren crecer de forma tan destacada. “Durante este año, Volkswagen se verá obligada a vender tecnología antigua a nuevos clientes. Eso va a ser muy difícil”, asevera Matthias Schmidt, analista del sector automovilístico para el mencionado medio.
Actualmente Volkswagen comercializa en España los siguientes coches eléctricos: ID.3, ID.4, ID.5, ID.7 e ID.Buzz. Todos ellos no aspiran a recibir una puesta al día (estética o mecánica) importante en los próximos meses. Esto supondrá que la compañía tendrá que ‘estirar el chicle’ sin novedades, pero teniendo la necesidad de más matriculaciones para esquivar todo lo posible las sanciones que prometen desde la Unión Europea.
Esta es la situación en Europa, pero también viven algo similar en otros mercados, como China o Estados Unidos, donde Volkswagen se enfrenta a otras cuestiones para hacer crecer las ventas de sus coches eléctricos. En el país oriental, su competencia está tomando fuerza con sus vehículos asequibles, mientras que en Norteamérica tampoco están consiguiendo las cifras de matriculaciones esperadas.
La gran baza para la marca será 2026, cuando el ID.2 llegue oficialmente a estos tres mercados principales con un precio de acceso asequible, pues en Europa no superará los 25.000 euros de tarifa entrada. Este modelo, recordemos, tendrá aproximadamente el tamaño de un Polo actual pero con la habitabilidad y espacio interior de un Golf.
La llegada del ID.2 supondrá el verdadero crecimiento en ventas para la compañía, pues marcará un ‘antes y un después’ para Volkswagen. Pero también lo harán otros modelos que llegarán posteriormente a este, como la carrocería crossover que aterrizará unos meses más tarde, así como el ID.1 que hará lo propio un año después, en 2027.
Como referencia, tales son las esperanzas puestas por Volkswagen en esta gama de vehículos ‘accesibles’, que para el año 2030 quieren superar los 4 millones de matriculaciones sólo en China. “La introducción de nuevos modelos es una solución pero es igualmente importante mantener nuestra amplia gama de productos. Hemos trabajado mucho durante los últimos años y tenemos modelos realmente buenos con un software de alto rendimiento y una gran calidad”, afirmó Stefan Voswinkel, portavoz de Volkswagen.