Arabia Saudita equipa a su policía con un coche patrulla eléctrico de 109.000 euros

Las primeras unidades de esta berlina eléctrica, una de las más espectaculares del mundo por prestaciones y lujo, ya se han incorporado a las filas de la Policía.

El primer Lucid Air convertido en coche patrulla.
El primer Lucid Air convertido en coche patrulla.
05/02/2024 12:12
Actualizado a 07/02/2024 14:41

Los petrodólares permiten hacer cosas que, a ojos del resto de mortales, están fuera de toda lógica. El último ejemplo lo tenemos con la nueva incorporación a la flota de la Policía saudí, un coche patrulla de más de 100.000 euros con la tecnología más avanzada disponible hoy en día.

El Ministerio de Interior de Arabia Saudía ha publicado en sus redes sociales un vídeo con la llegada del nuevo coche patrulla a la Policía del país. Se trata del Lucid Air, una berlina que, por prestaciones y tecnología, está entre los coches eléctricos más avanzados del mundo. También entre los más caros.

El vídeo, que dura poco menos de minuto y medio, se ha publicado en vísperas del World Defense Show, una feria para exhibir lo último en tecnología militar y de defensa que se celebra en Riad, la capital del país, hasta el próximo 8 de febrero.

Además de la rotulación característica de la policía saudí, el vídeo muestra una particularidad bastante original en este coche. En la parte superior, el vehículo cuenta con unas luces prioritarias más grandes de lo normal. El motivo es que estas luces esconden un compartimento donde se puede guardar un dron de vigilancia, que en el vídeo despega y hace unas tomas aéreas. 

Desde luego, este no es un coche patrulla típico. La versión de acceso, denominada Air Pure, tiene 487 CV de potencia, homologa 725 kilómetros de autonomía y cuesta 109.000 euros (en Alemania) antes de empezar a configurarlo. Por el diseño de las llantas que aparece en el vídeo, esta versión es la elegida por el Ministerio de Interior saudí.

A priori, no es el coche más lógico para patrullar. Sus cifras son escandalosas, pero es una señal más del poderío económico del país, en línea con algunos de sus vecinos. Años atrás, Dubai presumió de Lamborghinis e incluso un Bugatti Veyron como coches policiales.

coche policia lucid
El Lucid Air de acceso cuesta más de 100.000 euros.

Hay, sin embargo, otro motivo para tener el Lucid Air en las filas de la policía saudita y es que Arabia Saudí es propietaria del 61% de las acciones de Lucid Motors, el fabricante del coche, a través del Fondo de Inversión Pública (PIF) del país. Además de producir coches eléctricos en un país petrolero, el acuerdo incluía la compra de 100.000 vehículos eléctricos durante un período de diez años. Con esos números, es seguro que se añadan más unidades del Lucid Air a la flota policial.

El primer modelo de Lucid (aunque no el único) de momento ha llegado a Europa a cuentagotas y sólo en cuatro países. El tope de gama se llama Air Dream Edition, una bestia de 1.126 caballos de potencia y 799 kilómetros de autonomía que le colocan como uno de los coches eléctricos de producción más espectaculares a nivel de prestaciones y también uno de los más caros: 218.000 euros.

Temas