Europa y China han protagonizado un tenso debate en torno al mercado del coche eléctrico, con decisiones recientes que han transformado el escenario comercial en el continente europeo. Tras una investigación exhaustiva, la Comisión Europea ha determinado que algunos fabricantes chinos de vehículos eléctricos han recibido apoyo financiero significativo del gobierno de China e impuso unos aranceles provisionales a las importaciones de ciertos fabricantes chinos
Tras varias rondas de negociaciones que no lograron un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, Bruselas ha aplicado aranceles definitivos a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China. Cada arancel ha sido cuidadosamente calculado para reflejar la ayuda estatal detectada en cada caso. Para el Grupo SAIC, inicialmente, era del 38,1%, y era aplicable a todas las marcas del grupo, entre ellas MG, que aprovechó la coyuntura para lanzar una curiosa campaña de marketing.
Productos de todo tipo en la línea 38,1
El 38,1% es el arancel más alto de todos cuantos se impusieron a los fabricantes europeos. Aunque las revisiones posteriores lo rebajaron hasta el 35,3%, entre las marcas más afectadas se encuentra MG, destacada en el mercado europeo y en expansión en países como España.
A pesar del incremento en los costes de importación, algunos de estos fabricantes aún cuentan con márgenes de ganancias considerables y seguirán manteniendo una rentabilidad significativa en comparación con muchos competidores europeos, según datos de este informe de Rothium Group titulado "Ain't no duty high enough - No hay arancel suficientemente alto", y que aseguraba que esta subida en los impuestos a los fabricantes chinos no impedirá que sigan obteniendo unos significativos beneficios.
Frente a esta medida, la mayoría de las marcas chinas han respondido con cautela mientras evalúan opciones desde sus países de origen. Sin embargo, MG decidió adoptar una postura inesperada y creativa lanzando una línea de productos conmemorativos bajo el nombre “38.1”, haciendo referencia directa al porcentaje incial del nuevo impuesto. El anuncio fue realizado en el mes de junio en redes sociales por Shao Jingfeng, jefe de diseño de SAIC, el grupo chino propietario de MG desde hace más de una década.
La línea de productos incluía una gama variada de artículos como zapatillas, calcetines, tazas, sudaderas y otros accesorios típicos del merchandising automovilístico. Aún se desconoce si, finalmente, con la nueva cifra definitiva, esta línea se comercializará o si es solo era una acción simbólica. La estrategia ha generado reacciones positivas entre el público, posicionando a MG como una marca capaz de afrontar las adversidades con humor. Como comentó el propio diseñador de SAIC: “Lo que no te mata te hace más fuerte”.
Esta reacción de MG puede considerarse una maniobra de marketing que resalta su capacidad para adaptarse al mercado europeo, manteniendo su identidad y conectando con los consumidores en un contexto desafiante. Por ahora no se sabe si, finalmente, podrán adquirirse estos productos o todo se quedará en lo que se conoce hasta ahora.