Audi se encuentra actualmente en fase de desarrollo de su futura gama eléctrica. Como bien es conocido, en apenas unos días será desvelado el nuevo Audi Q6 e-tron, que se posicionará como alternativa eléctrica del Q5 actual de motor térmico.
Más adelante, llegarán también nuevos modelos, como los esperados A6 e-tron o el A8 e-tron. Sin embargo, todos ellos se encuentran en una gama media-alta dentro de la compañía. ¿Qué pasa entonces con los modelos eléctricos más accesibles? Desde Audi ya han pensando en ello.
Concretamente, desde el medio Automobilwoche publican que fuentes internas de la compañía ya han dado unas primeras pistas al respecto: Audi ya está trabajando en un coche eléctrico de acceso a la gama y posicionado por debajo del actual Q4 e-tron, el más barato a día de hoy.
Según este medio, el futuro eléctrico estará equiparado al actual Audi A3 y, de acuerdo con el nuevo sistema de nomenclaturas que adoptará la marca en los próximos años, ya se puede adivinar cuál será su nombre.
Un nuevo ‘Audi A3’ eléctrico en camino
Concretamente, Audi está cambiando su sistema de nombres para diferenciar su gama de coches eléctricos (números pares) y los modelos con motores térmicos (números impares). Por ello, no es difícil adivinar que la futura alternativa al compacto A3, podría llamarse ‘Audi A2 e-tron’ o ‘Audi Q2 e-tron’ en caso de tratarse de una variante con carrocería SUV.
Las fuentes puntualizan que sus cotas bien podrían ser muy próximas a las del A3 actual. Esto es algo que lleva hablándose durante hace algunos años. Concretamente, el proyecto fue anunciado a principios de 2023, cuando Markus Duesmann, el entonces CEO de Audi, habló de un modelo eléctrico por debajo del Q4 e-tron actual. Tras su destitución el pasado verano no se volvió a saber nada de este eléctrico de acceso. No obstante, su sucesor, Gernot Döllner, ha dado algunos pequeños detalles al respecto.
Su producción se llevará a cabo en Alemania y su llegada al mercado se dará entre los años 2024 y 2028, sin especificar una fecha concreta. Los datos apuntan a que este se cimentará sobre la plataforma MEB+, para ahorrar costes y no sobre las nuevas PPE o SSP. Esto incidirá en el hecho de posicionarse como un modelo de precio accesible al público.
Esta arquitectura debería proporcionar al modelo eléctrico de acceso una autonomía que rondará los 500 kilómetros (o incluso más). Además, podría incorporar los nuevos motores eléctricos del Grupo Volkswagen, que prometen una mejora en cuanto a eficiencia y prestaciones.
Por el momento, pocos más datos se saben al respecto sobre este futuro Audi ‘A2 e-tron’ o ‘Q2 e-tron’, según la carrocería que finalmente escoja. En caso de tratarse de esta última, bien será de esperar que también adopte una variante de carrocería coupé, tal y como ya hacen el resto de modelos ‘Q’, bajo el apellido Sportback. No obstante, como decimos, esto por ahora no son más que elucubraciones sin oficialidad por parte de la marca. Para nuevas informaciones habrá que esperar aún algunos años.