Ford planea recortar 4.000 empleos en Europa para el año 2027 mientras lucha por vender sus nuevos coches eléctricos -el Ford Explorer y su SUV Coupé: el nuevo Ford Capri- en medio de una desaceleración de la demanda de estos vehículos en el Viejo Continente.
El recorte de estos puestos de trabajo reducirá en un 14% el total de la plantilla de Ford en Europa. La gran mayoría de los despidos se producirán en Alemania, con 2.900 trabajadores que se verán obligados a dejar su puesto. En el Reino Unido, 800 personas perderán su empleo y otras 300 lo harán en otros países europeos, según comunicó Ford el pasado día 19 de noviembre.
Las escasas ventas de los coches eléctricos causan el despido del 2,3% de la plantilla mundial de Ford
A nivel mundial, estos 4.000 despidos representan alrededor del 2,3% del total de la plantilla en todo el mundo, que componen más de 174.000 empleados.
En el mismo comunicado, Ford señaló que estos despidos ayudarán a “crear una estructura más rentable y a garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de su negocio en Europa”. Al mismo tiempo, la empresa del óvalo también hizo público que reducirá la producción de sus SUV eléctricos Explorer y Capri en su fábrica en Colonia, Alemania, debido a la escasa demanda de estos vehículos eléctricos.
Ford culpa a las subvenciones del Gobierno chino a sus marcas de coches eléctricos
En declaraciones a la prensa, el vicepresidente de Ford Europe, Peter Godsell, explicó que el fabricante norteamericano estaba experimentando “una demanda más débil de coches eléctricos de la que habíamos previsto y seguimos teniendo desafíos en torno a nuestros costos operativos”. Por eso, “y de cara a reestructurar nuestro negocio, necesitamos llevar a cabo una acción decisiva”, se justificó.
Pero Godsell también tuvo algunas palabras para incidir sobre el aumento significativo en la competencia que han supuesto los fabricantes chinos… y criticar su actuación: “nuestra sensación es que no estamos en igualdad de condiciones en cuanto a esa competencia, sabiendo que cuenta con subsidios [por parte de su Gobierno]".
Por último, este directo señaló que esperaba que los recortes de empleo solventaran “los problemas de la empresa” pero asimismo indicó que “no podemos descartar medidas adicionales” si las condiciones del mercado empeoran.
Mientras tanto, Marcus Wassenberg, el director gerente de Ford en Alemania, señaló que todos los recortes de empleo en este país tendrían lugar en la planta de la empresa norteamericana en Colonia, especializada en coches eléctricos.
Los 2.900 despidos previstos en esta planta representan alrededor de una cuarta parte de su plantilla, que se ha visto especialmente afectada en cuanto a recortes de personal por los altos costes salariales y de energía en el país germano.