Las virtudes del Tesla Cybertruck pueden ser muchas. Su llamativo diseño (como casi ningún otro coche) lo hace ser toda una estrella allá por donde pasa. Lejos de ser destinado a un vehículo de trabajo o transporte de cargas, como suele suceder en este segmento, el pick-up eléctrico de Tesla ha sabido posicionarse incluso como un objeto de estatus frente a su competencia. Tanto es así que su recepción sobre el mercado norteamericano (el único donde por ahora está disponible) fue realmente elevado en 2024. Sin embargo, este auge no se ha extendido hasta nuestros días.
La marca de Elon Musk rompió todos los esquemas con el lanzamiento del Cybertruck, hasta el punto de dejar atrás a sus principales rivales del sector en cuanto a matriculaciones. Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV o el Rivian R1T han obtenido unas ventas notablemente inferiores al Tesla. Pero, ¿es este un éxito pasajero?
Las ventas del Tesla Cybertruck caen a final de 2024
De forma explícita, Tesla vendió un total de 38.965 unidades del Cybertruck en todo el 2024, según los datos de COX Automotive. Sin embargo, la tendencia no ha sido continuista hacia arriba, sino que en el cuarto trimestre de 2024 ha sufrido un bache. ¿Está el Cybertruck listo para ser un modelo que perdure en el tiempo o sólo se presenta como ‘una moda’ pasajera?
Mirando cada uno de sus períodos vitales, durante el primer trimestre de 2024, el Cybertruck matriculó 2.800 unidades; en el segundo creció notablemente hasta las 8.755 ventas y coronó la cima en el tercer trimestre con un punto álgido de 16.692 unidades. No obstante, esta tendencia alcista cayó por primera vez en el cuarto trimestre con 12.991 matriculaciones del pick-up eléctrico.
Aún no es momento para alarmarse, ya que 2024 ha sido el primer año completo de ventas para este llamativo modelo eléctrico. Sin embargo, Tesla podría haberle visto ‘las orejas al lobo’ con este particular descenso. Desde el medio Business Insider se han hecho eco de esta noticia, afirmando la posibilidad de que el Cybertruck haya agotado su lista de propietarios de pedidos anticipados y, a partir de ahora, el interés de los compradores generales se vea reducido.
Incluso se sabe que Tesla ha trasladado parte de su fuerza laboral desde la línea de ensamblaje del Cybertruck hasta la del Model Y, para reforzar al vehículo más exitoso de la compañía, frente a otro que mengua en su popularidad. Los analistas de la industria, particularmente, han afirmado en numerosas ocasiones el ‘riesgo’ que corre el pick-up eléctrico de caer en ventas, pues “es demasiado extraño y demasiado costoso”, afirman.
“Creo que a los consumidores les gustan las cosas nuevas y las cosas nuevas que sean asequibles. El Cybertruck es nuevo, pero no muy asequible. Creo que seguirá siendo un desafío aumentar significativamente las ventas de este modelo a largo plazo, dado su elevado precio y su público tan específico”, afirmó Stephanie Valdez Streaty, directora de análisis de la industria automotriz para COX Automotive.
Recordemos que a día de hoy, Tesla vende el Cybertruck en Estados Unidos por un precio de partida de 79.990 dólares para la versión de tracción total y por 99.990 dólares para la bautizada como ‘Cyberbeast’. Más adelante llegará una alternativa más económica, con tracción trasera, y una factura inicial de unos 69.000 dólares, aproximadamente..