Baojun es una compañía de origen chino que cuenta con diversos apoyos económicos de firmas conocidas internacionalmente, como General Motors o SAIC Motors (la gerente de MG). Esta marca vende vehículos bajo el nombre de Baojun o Wulling, y todos ellos, por supuesto, con un precio de partida muy atractivo para el público. Por ahora, el modelo más conocido de esta firma es el Baojun Hongguag Mini EV, más conocido como Baojun Yep, que se presentaba como una suerte de ‘Suzuki Jimny’ chino. Ahora, el último lanzamiento, el Baojun Cloud, ha superado todas las expectativas y cuenta con un diseño mucho más personal.
Después de algunos meses de comercialización, el Baojun Yep se convirtió en uno de los coches con más éxito en la región, por ello, la firma no esperaba menos para esta nueva variante de aspecto compacto. Y así ha sido, ya que, apenas unos pocos días después de su presentación en el mercado chino, el Cloud ya cuenta con más de 10.000 pedidos en firme, por lo que se augura otro éxito por parte de esta marca.
Así es el Baojun Cloud
El nuevo modelo de Baojun cuenta con un tamaño bastante compacto. Sus cotas son de 4.295 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.652 mm en su altura; la distancia entre ejes, por su parte, es de 2.700 mm. Estas medidas lo convierten por derecho propio en el coche más grande comercializado en la actualidad, así como en el primer eléctrico de cinco puertas.
El cloud cuenta con un diseño mucho más personal que su hermano de gama. Sus grupos ópticos están divididos en dos secciones, una superior con la iluminación diurna y unos inferiores con las luces de carretera. El frontal es del todo minimalista, donde apenas existen entradas de aireación, salvo en el inferior del parachoques. En la aleta delantera izquierda reposa su toma de carga, mientras que el resto del perfil está decorado con unas llantas de 18 pulgadas. Finalmente, las luces traseras se unen entre sí por una tira LED que cruza todo el ancho del modelo.
En el habitáculo, se ha hecho especial hincapié en el minimalismo de todo el conjunto, ya que cuenta con dos pantallas sobre el salpicadero, en las cuales residen todos los módulos referentes al confort de sus ocupantes. Tras el volante se encuentra el panel de instrumentos digital de 8,8 pulgadas, mientras que el tablero de información y entretenimiento tiene una diagonal de 15,6 pulgadas. El sistema operativo que controla todo es el Ling OS 2.0 e integra la función de asistente de voz.
Además, el Baojun Cloud integra en el habitáculo una iluminación ambiental con 265 colores, carga inalámbrica para smartphone y sistema de cámara panorámica de 360 grados. Esto se combina con unos tapizados aparentemente de buena calidad y unos acabados, a priori, que pueden destacar frente a su competencia.
Mecánica totalmente eléctrica y un precio imbatible
El Baojun Cloud incorpora de serie un motor eléctrico sobre el eje delantero que genera un total de 134 CV y 330 Nm de par máximo. Este se encuentra alimentado por dos opciones de baterías: una primera de 37,9 kWh y otra de 50,6 kWh. Según el ciclo CLTC chino, cuentan con una autonomía de 360 kilómetros y 460 kilómetros, respectivamente. Será posible hacer la recarga mediante alta potencia, con lo que podrá pasar del 30 al 80% de su capacidad en unos 30 minutos, aproximadamente.
El modelo ya se encuentra disponible para su reserva en China. Según lo publicado en CarNewsChina, el Cloud cuenta con un precio de partida de 95.800 Yuanes (12.086 euros) y de 123.800 Yuanes (15.619 euros) para la versión tope de gama.