BMW se pasa al hidrógeno: su primer coche de producción en serie llegará mucho antes de lo que crees

Alemanes y japoneses llevan años trabajando conjuntamente para hacer del hidrógeno un sistema de conducción libre de emisiones y capaz de impulsar el mundo. Pronto habrá un modelo nuevo.

El primero BMW de producción en serie impulsado por hidrógeno llegará en 2028.
El primero BMW de producción en serie impulsado por hidrógeno llegará en 2028.
06/09/2024 08:29
Actualizado a 06/09/2024 08:29

El mundo necesita reducir el impacto medioambiental del transporte por carretera de la misma manera que los conductores requieren de diferentes soluciones de movilidad. La industria pone en la electricidad casi todas las miradas de cara al futuro. A pesar de ello, los fabricantes de coches defienden un horizonte versátil, un futuro donde diferentes tecnologías coexistan para lograr hacer del transporte algo más limpio. BMW pronto se pasará al lado del hidrógeno. Su primer coche de producción en serie con pila de combustible llegará antes de lo que imaginas.

El hidrógeno es para muchos la solución perfecta para erradicar las emisiones contaminantes del tráfico rodado. El elemento más abundante del universo puede ser empleado como combustible limpio y ecológico, pero no todo es positivo. Su producción es costosa, por no hablar de la escasa red de hidrogeneras que hay en el mundo. Se necesitarán años y miles de millones en inversión para lograr que sea un combustible cotidiano. Toyota, mejor que nadie, sabe cómo hacer funcionar el hidrógeno. Lleva años demostrando que es factible.

Toyota BMW Hidrógeno
Oliver Zips (BMW) a la derecha y Koji Sato (Toyota) a la izquierda.

Una nueva flota premium de vehículos basados en el hidrógeno

El Toyota Mirai está considerado como el primer coche de pila de combustible del mundo. La berlina japonesa alcanza hoy su segunda generación. Ese liderazgo ha llamado la atención de BMW. Japoneses y alemanes llevan años colaborando para expandir la presencia del hidrógeno como sistema de movilidad. Esa asociación se expande ahora con un nuevo acuerdo. BMW y Toyota desarrollarán conjuntamente sistemas de propulsión de pila de combustible para turismos. El resultado de esta colaboración se utilizará en modelos individuales tanto de BMW como de la propia Toyota y ampliará la gama de opciones de FCEV disponibles para los clientes. Ahora mismo sólo hay dos, el Hyundai Nexo y el ya mencionado Mirai.

Todo apunta a que el primer modelo alemán será el BMW iX5 Hydrogen que lleva años en fase de desarrollo. A lo largo del año pasado, el SUV FCEV se puso a prueba en diferentes escenarios y territorios, desde el frío del Círculo Polar, hasta la cotidianidad de una gran ciudad. Demostró su valía y, por lo tanto, BMW ha decidido que es hora de hacerlo realidad. En 2028 llegará el primero de los BMW con sistemas de propulsión de hidrógeno instalados en serie. Los de Múnich no hablan en singular, sino en plural. “Los modelos de producción en serie se integrarán en la cartera actual de BMW, es decir, BMW ofrecerá un modelo existente en una variante adicional con sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno”.

BMW iX5 Hydrogen Trasera
BMW ha trabajando en el desarrollo empleando un X5 adaptado.

Ni que decir que ambas partes, Toyota y BMW se han mostrado encantadas ante este nuevo acuerdo de colaboración. "Se trata de un hito en la historia de la automoción: el primer vehículo de pila de combustible de producción en serie que ofrecerá un fabricante premium a nivel mundial. Propulsado por hidrógeno e impulsado por el espíritu de nuestra cooperación, pondrá de relieve cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad futura", dijo Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG. "Y anunciará una era de importante demanda de vehículos eléctricos de pila de combustible".

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas