BMW y Aisin, una importante empresa japonesa de componentes para automóvil, han colaborado en varias ocasiones, principalmente en desarrollos tecnológicos que han permitido avances significativos en la tecnología de transmisión y otros sistemas electrónicos. Aisin, que es parte del grupo Toyota, es uno de los principales proveedores mundiales de componentes de automoción.
La relación entre ambas entidades combina la experiencia de BMW en la fabricación de automóviles con la de Aisin en componentes automotrices avanzados, especialmente en el área de transmisiones automáticas. La empresa japonesa, conocido por la alta calidad y fiabilidad de sus productos, ha permitido a BMW mantener altos estándares en sus vehículos. Esta colaboración ha dado como resultado vehículos que le han dado a la empresa alemana la fama de ofrecer una excelente combinación de rendimiento, eficiencia y fiabilidad.
La colaboración centrada en los coches eléctricos Neue Klasse
Ahora, BMW ha aprobado un nuevo acuerdo estratégico con Aisin para el desarrollo y producción de ejes eléctricos para sus vehículos. Estos ejes eléctricos serán fabricados en las plantas de Aisin en China y Europa, y se espera que se instalen en vehículos de todas las marcas del grupo BMW hacia finales de la década.
Aisin ha anunciado una expansión de sus capacidades de producción de componentes electrificados en su planta en la República Checa para prepararse para esta tarea. Este acuerdo es la continuación de las múltiples colaboraciones que ambas en el desarrollo de componentes esenciales como transmisiones automáticas y sistemas de sincronización variable de válvulas para motores.
Un acuerdo clave para BMW y sus coches eléctricos
Esta colaboración se ha anunciado un día después de que BMW informara sobre la apertura, en los próximos años, de cinco centros de producción para fabricar baterías de alto voltaje que alimentarán los futuros vehículos eléctricos de la Neue Klasse.
El objetivo es fortalecer la cadena de suministro y aumentar la resistencia de producción. Las nuevas plantas de ensamblaje de baterías de sexta generación están en construcción en Irlbach-Strasskirchen (Baja Baviera), Debrecen (Hungría), Woodruff (Estados Unidos), Shenyang (China) y San Luis Potosí (México).
Frente a la generación anterior y gracias a una mayor densidad energética, las celdas cilíndricas de sexta generación de BMW tienen potencial para reducir su coste de fabricación a la mitad, ofreciendo hasta un 30% más de autonomía para una batería similar. Puede llegar aproximadamente 800 km con una carga completa. Además, la carga rápida en corriente continua podría alcanzar los 270 kW.
BMW planea producir estas baterías para abastecer sus plantas de producción de vehículos en cada región, con los primeros vehículos 'Neue Klasse' programados para fabricarse en Debrecen (Hungría) a partir de 2025, cuando se lanzarán los coches y las baterías simultáneamente.