2024 ha cerrado como un año de crisis en la industria europea de automóviles. A la entrada en vigor el 1 de enero de 2025 de la norma CAFÉ y las posibles sanciones que suponga; las ventas de coches eléctricos -que han aumentado en todo el mundo- no han sido buenas en Europa -con una bajada del 5,9%- ni para las marcas europeas; excluyendo sólo a una: BWM.
Así y si tomamos como ejemplo las otras marcas premium, Mercedes se llevó un duro revés cuando las ventas de sus coches eléctricos cayeron nada menos que un 23% en 2024. Y a Audi le ocurrió otro tanto, aunque de forma más leve: las ventas de sus coches eléctricos cayeron un 8%. Mientras tanto, en Porsche, las ventas de su primer coche eléctrico, la berlina Taycan, cayeron un 49% el año pasado y esto podría suponer importantes cambios en la estrategia del fabricante alemán.
BMW vendió más coches eléctricos que Mercedes y Audi juntos. Y seguirá vendiendo
En cuanto a BMW, aunque en 2024 tuvo que hacer frente a una caída del 2,3% en sus entregas de vehículos en todo el mundo; el pasado año consiguió entregar 368.523 unidades de sus coches eléctricos, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2023.
Y lo que resulta más deshonroso para sus rivales: BMW vendió más coches eléctricos que la suma de los entregados por Mercedes -185.100 unidades- y Audi -164.000 unidades- juntos.
Además, BMW tiene claro que, en 2025, con la llegada de sus modelos eléctricos de la Neue Klasse, espera seguir aumentado sus ventas de este tipo de vehículos. Así lo señaló hace unos días Jochen Goller, el jefe de ventas de la marca “a pesar de las difíciles condiciones del mercado”.
¿Por qué BMW sí consigue vender sus coches eléctricos y otras marcas no?
Goller no es el único que piensa que BMW aumentará las ventas de sus coches eléctricos. También lo hacen una serie de analistas, citados en Autonews, que explican los motivos por los que el fabricante de automóviles bávaro está mejor posicionado, en términos de estrategia, diseño y marketing de coches eléctricos para aprovechar el previsible crecimiento -especialmente en Europa- de la demanda de modelos sin emisiones.
Así, de entrada, la relación de BMW con los coches eléctricos es anterior a la de sus rivales: no hay que olvidar que los bávaros lanzaron su urbano eléctrico i3 ya en 2013. “BMW lleva fabricando coches eléctricos más tiempo que Mercedes y Audi” recuerda el analista Matthias Schmidt, quien señala que también poseen una “cartera de productos algo más amplia” que las citadas marcas alemanas.
Además, y tal y como señalan desde Autonews, desde que BMW dejó de fabricar el i3 -en 2022-, la marca comenzó una estrategia ‘multinergía’, ofreciendo sus modelos más vendidos con mecánicas térmicas, híbridas y eléctricas para llegar a más clientes. Eso ayudó a que BMW haya logrado una importante presencia en el segmento de los coches eléctricos, con cerca de un 17% de sus ventas correspondiendo a estos modelos.
“Desde el principio, BMW dio a sus clientes la oportunidad de elegir”, señala Philippe Houchois, un analista de la empresa de inversiones Jeffries: “tú podías elegir el tipo de motorización de tu coche; mientas que la estrategia de Mercedes era más de crear sus coches eléctricos como una nueva era”.
Por otro lado, “BMW ha logrado colocar sus coches eléctricos a un precio competitivo, en vez de pensar que podrían lograr un precio premium por todo lo que fabrican” explica Houchois, quién insiste en que “la diferencia de precios entre los coches eléctricos y térmicos de BMW no es tan elevada como en los de Mercedes y Audi”.
Por último, Schmidt da otra razón, más circunstacial, para que BMW pueda seguir aumentando sus ventas este año. Este analista señala que muchos de los clientes que adquirieron sus coches eléctricos adquiridos mediante renting o leasing en 2022 acabarán sus contratos este año.
“Esperamos que muchos podrán abandonar sus Teslas -uno de los pocos coches eléctricos disponibles en 2022- y encontrarán un mercado con muchas más opciones: la Neue Klasse de BMW podría ser una gran opción para cualquier cliente descontento con Tesla” finaliza.