BYD también ha fabricado el barco de transporte más grande del mundo; es el cuarto que construye y lo llenará con 9.200 coches eléctricos rumbo a Europa

La semana pasada, BYD ya hizo zarpar el tercer barco de su flota de transporte de coches eléctricos hacia Europa. Ahora, ha puesto en el agua su cuarto navío que, con capacidad para 9.200 vehículos, es el más grande del mundo.

El BYD Shenzhen debería ayudar a BYD a aumentar sus exportaciones de vehículos, que en 2024 alcanzaron las 417.204 unidades.
El BYD Shenzhen debería ayudar a BYD a aumentar sus exportaciones de vehículos, que en 2024 alcanzaron las 417.204 unidades.
17/01/2025 12:35
Actualizado a 17/01/2025 14:19

Parece que BYD no tiene límites. El que es desde 2023 el mayor constructor de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo no sólo es la marca más vendida en China; sino que va dando pasos agigantados de cara a su expansión internacional. Y una parte esencial de ese objetivo la lleva a cabo a través de sus barcos.

Si, entre otros motivos si la marca china nacida en 1995 como un mero fabricante de baterías se sitúa cada vez más cerca del primer fabricante mundial, Toyota -al que ya supera en algunos mercados clave- es por contar, desde 2024, con su propia flota de barcos RoRo -roll on/roll off- de transporte, que llena de coches eléctricos rumbo a Europa y de los que quiere contar con ocho para 2026.

byd shenzhen mayor barco roro del mundo2
La botadura del BYD Shenzhen se llevó a cabo en el puerto chino de Yangzhou, al noroeste de Shanghai.

Ahora, ha construido el barco de transporte Ro/Ro más grande del mundo

Y los planes de BYD van por buen camino. No en vano, si la semana pasada su tercer barco, el BYD Hefei ya ponía rumbo a Europa con 7.000 coches eléctricos; ahora, el fabricante chino acaba de botar su cuarto navío. Se llama BYD Shenzhen, que es el nombre de la ciudad donde se fundo la empresa y tiene una particularidad: es, hasta la fecha, el barco RoRo más grande jamás construido en el mundo.

Así, el BYD Shenzhen mide 219 metros de largo o eslora y 37,7 metros de ancho o manga, así como capacidad para transportar 9.200 coches en cada viaje. Para comparar, cabe señalar que el BYD Hefei mide ‘sólo’ 200 metros de largo.

Un barco enorme, pero ‘ecológico’

BYD ha señalado que el Shenzhen es el barco de transporte de coches “más respetuoso con el medio ambiente” del mundo. Y es que este navío recurre, al igual que el BYD Hefei, a un doble sistema de alimentación que le permite funcionar, en determinadas circunstancias, con GNL -gas natural licuado-.

Pero, además, el cuarto barco de la compañía es también el primero que cuenta con baterías de almacenamiento de energía -por supuesto, fabricadas por BYD- y que, aunque la empresa no ha proporcionado detalles, como señalan algunos medios chinos, es probable que permitan mover el barco con los motores apagados, por ejemplo, en maniobras de atraque o de salida de puerto.

byd shenzhen mayor barco roro del mundo3
El BYD Shenzhen es, con 219 metros de eslora, el mayor barco RoRo del mundo.

La botadura del BYD Shenzhen se produce después de que, hace un año, en enero de 2024, la marca china botara su primer barco RoRo, el BYD Explorer, al que siguió en diciembre del pasado año el BYD Changzhou.

La estrategia de fabricación de sus propios barcos es la medida de la marca china ante posibles problemas de transporte de sus coches eléctricos e híbridos enchufables fuera de China. No hay que olvidar que BYD exportó, durante el año pasado, un total de 417.204 coches electrificados, nada menos que un 71,9% más que en 2023, y que supusieron cerca del 10% de la producción total de la empresa, que entregó 4,25 millones de vehículos de pasajeros en todo el planeta en 2024.

Temas