BYD le está comiendo terreno, pero este otro fabricante chino de baterías sigue siendo mejor

El codiciado sector de las baterías eléctricas en China sigue estando representado en un 45,2% por esta popular empresa china, todavía muy por delante de BYD, aunque la tendencia está cambiando.

El poderío de China sigue intacto, pero se libra una batalla interna en el país.
El poderío de China sigue intacto, pero se libra una batalla interna en el país.
21/01/2025 11:00
Actualizado a 21/01/2025 12:40

Que China controla el mercado de las baterías eléctricas, eso es una realidad indiscutible, pero incluso en el país asiático hay dos fabricantes que mantienen una férrea batalla por hacerse con la mayor parte de la cuota.

Una de estas es BYD, en constante crecimiento, también en el área de los coches híbridos enchufables y 100% eléctricos, pero que en materia de paquetes de baterías sigue estando por detrás del líder actual, que es CATL.

CATL es el líder en baterías

CATL sigue en cabeza.
CATL ha perdido algo de ritmo pero sigue en cabeza.

Lo que dicen los datos recogidos del último año es que CATL controla el 45,2% del mercado de baterías eléctricas en China, mientras que BYD ostenta el 25,1%.

Esto quiere decir que BYD ha mejorado un 25% su participación en 2024, arrebatada lógicamente a CATL, que durante el cuatro trimestre del pasado ejercicio penalizó con un 43% menos.

En cifras más concretas, China mejoró la capacidad instalada hasta los 548 gigavatios en 2024, lo que supone un crecimiento interanual del 41,5%. Y hay que destacar el crecimiento importante de baterías de LFP (litio-ferrofosfato), que representaron el 74,6% de la citada capacidad.

Eso, frente a las de iones de litio de tipo NMC (níquel, cobalto y manganeso), que tuvieron una participación del 25,3%.

La tendencia estimada a corto plazo

Puede que en los próximos años haya cambios.
Puede que en los próximos años haya cambios.

Unos datos que van perfectamente asociados al control mundial de baterías que tiene China, pues en 2021 ya acaparaba cerca del 80% de la producción, y no se espera que acabe 2025 por debajo del 65%.

Una realidad que hace que territorios como Estados Unidos y Europa sigan dependiendo de China para el suministro de baterías para vehículos eléctricos, y que no parece que tenga solución a corto y medio plazo.

De hecho, se habla de una posibilidad de ir saliendo de esta situación a partir de 2028, cuando las baterías en estado sólido entren en juego, y si es que algún país es capaz de mejorar los costes de producción y la capacidad de China con esa tecnología, algo que no está del todo claro.

Para hacernos una idea del control de CATL y BYD en cuanto a fabricación de baterías eléctricas se refiere, encontramos que CALB-Tech, Gotion, EVE Battery y SVOLT son los siguientes en el ranking, pero no llegan ni al 18% de la representación.

Temas