La llegada del coche eléctrico a nuestras vidas ha cambiado por completo el mapa comercial de la industria. Europa, Japón y Estados Unidos están sucumbiendo ante el inexorable e imparable ascenso de China. Asia se ha convertido en el epicentro mundial empresarial y cada día surgen nuevas marcas que tratan de poner en jaque el statu quo que ha reinado durante décadas.
Entre esa oleada de novedades destaca BYD. La compañía ya se sitúa entre las grandes y pronto lo será más. Su ataque se centra en diferentes frentes y no quieren ni oír hablar de posibles comparaciones con Tesla. No se lo toman nada bien.
Viendo los últimos movimientos de BYD, queda claro que la corporación china está llamada a liderar el cambio de movilidad. Durante más de una década, Tesla ha ejercido la presión suficiente como para abrir la mente de millones de compradores en todo el mundo, pero en cuanto a músculo y potencial, Build Your Dreams está uno o dos peldaños por encima.
Ni siquiera la compañía de Elon Musk es capaz de ralentizar el avance de sus rivales. Hace 10 años nadie sabía nada de ellos y hoy hacen estremecer a una de las figuras más importantes del área automovilística.
Los datos demuestran que BYD alcanzará un volumen muy superior al de Tesla
En 2023, BYD superó a Volkswagen como el mayor fabricante de vehículos en China y a punto estuvo de batir a Tesla en su propio terreno, el mercado eléctrico. BYD ya es el mayor vendedor de vehículos enchufables del mundo (PHEV y BEV), con más de 3 millones de unidades comercializadas en los últimos 12 meses.
Las previsiones invitan a pensar que este año la compañía batirá cualquier dato registrado hasta la fecha. Dejará atrás a Tesla y podría colarse en el Top 5 de fabricantes del mundo. Sin embargo, su área de influencia sigue centrándose en China.
Con un mercado potencial de miles de millones de clientes, Asia se ha establecido como el nicho comercial más importante del mundo. Sin embargo, BYD tiene abiertos varios frentes con los que espera dominar la escena mundial. Europa es su próxima gran conquista y desde hace dos años ha estado dando los pasos adecuados en esa dirección. Recientemente, de hecho, ha anunciado la construcción de su primera fábrica.
Michael Shu, máximo responsable de la compañía en el Viejo Continente, durante una entrevista a Automotive News Europe se ha mostrado muy crítico con aquellos que comparan a BYD y a Tesla. "BYD tiene una amplia cartera de marcas y tecnologías, incluidos nuestros híbridos enchufables de última generación, mientras que Tesla son coches eléctricos con una sola marca. Somos dos animales muy diferentes".
BYD no es sólo un fabricante, es una corporación enorme. Bajo su influencia encontramos diferentes marcas como Fang Cheng Bao, Denza o YangWang. Cada una de ellas está especializada en un área, siendo BYD la marca generalista que representa el mayor poder comercial. Tres de las cuatro marcas del grupo pronto estarán disponibles en Europa.
Durante el pasado Salón del Ginebra, la compañía anunció la llegada de nuevos modelos como el YangWang U8 o el Denza D9. También importará mecánicas adicionales con sistemas híbridos enchufables, empezando por el BYD Seal U DM-i. No menos importante es la llegada de modelos pequeños y asequibles como el BYD Dolphin Mini que en China se vende bajo el nombre comercial de Seagull.