Lo que está haciendo BYD en la industria del automóvil, y en concreto de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, se va a quedar escrito en los libros de historia. Porque además de haber entendido muy bien la tendencia que iba a tener el mercado desde hace unos años, también ha sabido adaptarse a los cambios y poner los medios necesarios para no tocar techo demasiado pronto.
Un problema generalizado para los fabricantes chinos fue que, agravado por la pandemia, faltaban barcos para transportar los automóviles a otros puntos del planeta, además de la subida de precios que experimentó el servicio.
El tercero de ocho buques para 2026
BYD creyó entonces que lo más óptimo sería tener sus propios buques de carga, y puso en marcha el Explorer No.1 a principios de 2024, mientras que el segundo de estos barco, el BYD Changzhou empezó a operar a finales de año.
Ahora ha zarpado también una tercera embarcación dedicada al transporte de sus vehículos, el denominado BYD Hefei. Un buque con capacidad para alojar en su interior un total de 7.000 coches, una prueba más de la posibilidad real que tiene la marca china para acabar controlando la cadena de suministro de sus propios automóviles.
El buque en cuestión mide 200 metros de eslora (largo) y 38 metros de manga (ancho) y, al igual que los otros dos, utiliza un sistema de propulsión que permite la alimentación con GNL (gas natural licuado). Así se asegura un 30% de eficiencia respecto a un buque similar que utilice el combustible convencional.
Además, una curiosidad del BYD Hefei es que es el primero en el que la marca actúa como armador, es decir, que no están a nombre de Zodiac Maritime como el resto, lo que es un paso importante en lo que a estrategia de independencia se refiere.
Puede transportar 7.000 coches a la vez
Este nuevo estreno permitirá al fabricante asiático seguir creciendo por todo el mundo, y tratar de superar los 4,27 millones de coches que ha comercializado en 2024, todo un hito por volumen y por el corto plazo en el que lo ha logrado.
Además, ya está presente en más de 100 países, y exportó un 71,9% más que en el ejercicio de 2023, que representa apenas el 10% del total de las ventas logradas por la empresa, por lo que tiene todavía mucho margen de mejora.