El mercado automovilístico chino sigue teniendo un apetito insaciable de coches con enchufe, es decir, coches eléctricos puros e híbridos enchufables (PHEV). Solamente el pasado abril, las ventas de estos vehículos alcanzaron la impresionante cifra de 703.000 unidades en un mercado total de 1,6 millones, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior.
El mercado chino de vehículos enchufables sigue en auge, con un crecimiento bastante fuerte tanto en eléctricos puros como en híbridos enchufables y con BYD y Tesla dominando el mercado. La transición a la movilidad eléctrica avanza más rápido en China que en Europa y no hay más que ver las cifras.
Una gran cuota en el mayor mercado del mundo
En abril, los vehículos enchufables alcanzaron una cuota de mercado del 44%, nueve puntos más que en abril de 2023. Los eléctricos puros alcanzaron un 26% de cuota de mercado en el país, dos puntos porcentuales más que el mismo mes del año pasado.
En el acumulado del año, los vehículos enchufables (sumando eléctricos e híbridos PHEV) alcanzan una cuota del 40%. Viendo la tendencia, es probable que alcancen o superen el 40% en la primera mitad del año y acaben por encima del 50% para finales de 2024, en el cómputo total del año.
Un dato interesante sobre el que cabe reflexionar es la mayor tendencia hacia los híbridos enchufables. Mientras que los eléctricos puros han crecido un 10% interanual, los híbridos enchufables han aumentado sus ventas un 65% en comparación con abril del año pasado. Dicho de otra manera: se venden una gran cantidad de vehículos enchufables, con teóricamente menos emisiones, pero muchos todavía tienen un motor de gasolina inherente a su sistema de propulsión.
En el acumulado del año, el total de ventas de vehículos enchufables asciende aproximadamente a 2,5 millones de unidades, una subida notable respecto a los 1,9 millones del mismo periodo en 2023.
Dominio absoluto de BYD, con Tesla intentando seguir el ritmo
El podio de ventas estuvo compuesto en su totalidad por modelos de BYD, todos ellos enchufables. El primer modelo no-BYD que aparece entre los más vendidos es el Tesla Model Y, en cuarta posición. En abril, el coche de combustión interna más vendido fue el Nissan Sylphy, en el quinto lugar del ranking general.
Es bastante llamativo el rendimiento de BYD, que tiene seis modelos en el top 10 de coches más vendidos. Las reducciones de precios de la marca de Shenzhen están presionando tanto a la competencia de combustión interna como al resto de rivales enchufables. El modelo más vendido en China el pasado abril fue el BYD Song, que en España conocemos como BYD Seal U, con 54.300 unidades. La mayoría (45.897) fueron de la versión híbrida enchufable y el resto, eléctricos. Este SUV llegó a España con una versión eléctrica y recientemente se ha añadido la versión híbrida enchufable, el Seal U DM-i. En el acumulado del año, se han vendido más de 191.000 unidades de este coche en el mercado chino (es líder en 2024).
Al Song/Seal U le siguieron el BYD Qin Plus (46.314 unidades), el BYD Seagull (28.797), el Tesla Model Y (26.356) y el BYD Yuan Plus (23.327).
BYD también barre si analizamos por segmentos
En las diferentes categorías, los segmentos A (urbanos) y D (tamaño mediano) tienen podios con modelos enchufables. El segmento C (compactos) es el único donde los vehículos de combustión interna siguen siendo mayoría.
Salvo los segmentos B y C, el modelo más vendido en todas las categorías es un BYD. Donde no es líder, la marca tiene uno o dos modelos en el podio. ¿Y el coche eléctrico de Xiaomi? Pese a las expectativas y el muchísimo ruido que ha hecho, el coche de Xiaomi no entró ni siquiera en el top 20 el pasado abril.