Asegura el dicho que el que tiene boca se equivoca, pero a veces cuesta creer que sean simples lapsus dialécticos. Los peajes son uno de los problemas de nuestras carreteras, algo que no gusta a ningún conductor, pero que están ahí para hacernos un agujero en el bolsillo cada vez que viajamos por carretera. En los últimos años ha surgido mucha rumorología sobre la posible entrada en vigor del llamado pago por kilómetro. Un eufemismo político para decir que nos cobrarán por usar las autovías.
Estamos en tiempos de campaña electoral. El próximo 23 de julio los españoles estamos llamados a las urnas y durante este periodo de promesas sacar a colación un tema tan delicado como el de las autopistas de peaje es, cuanto menos, inoportuno. El portavoz ha sido nada más y nada menos que el propio director de la Dirección General de Tráfico. A través de sus ya dos mandatos, Pere Navarro ha dejado más de un titular llamativo, fundamentalmente por sus declaraciones y actitudes.
Ahora, la lengua ha traicionado al mandamás del organismo controlador de las carreteras de nuestro país. Durante una entrevista matinal en el programa de TV3, Els Matins, Navarro ha asegurado que España debe iniciar el proceso de implantación de peajes en autovías por imposición de Europa. Sus palabras textuales han sido: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes".
Ni que decir tiene que las palabras han corrido como la pólvora a través de redes sociales y portales de noticias. Hace apenas unos días, durante el debate televisivo que enfrentó a Pedro Sanchez y a Alberto Núñez Feijóo, el líder de la oposición preguntó directamente al presidente sobre la posibilidad de instalar peajes en las autovías, algo que fue rotundamente desmentido por el propio Sanchez. No hay que olvidar, una vez más, que nos encontramos en periodo de campaña y que estas medidas son totalmente contrarias a la intención de los partidos.
A las pocas horas, el Ministerio de Transportes y la propia Dirección General de Tráfico han desmentido a Pere Navarro. A través de un sencillo y escueto comunicado, el organismo ha declarado: "En relación a las declaraciones efectuadas esta mañana en TV3 por el director, comentar que lamenta profundamente la confusión generada sobre un asunto sobre el que no dispone de ningún tipo de información directa ni competencias atribuidas para poder pronunciarse". Más dura ha sido la propia ministra, Raquel Sánchez: "Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras”.
Obviamente, estamos ante un tema polémico sea cual sea el momento político en el que nos encontremos. El rumor no es nada actual. Con Mariano Rajoy como presidente, ya se planteó la posibilidad, pero se optó por dejarla en el tintero dada la polémica generada. Con respecto a Bruselas, en ningún momento el Parlamento se ha pronunciado al respecto de una medida tan particular. No hay competencia para tales áreas. Cada país establece las normativas que considera oportunas. España es uno de los pocos países del Viejo Continente que cobra por usar ciertos tramos de autopistas, junto con Francia, Grecia, Irlanda, Croacia, Polonia y Portugal.