CATL ha conseguido establecerse como el líder mundial en la fabricación de baterías para coches eléctricos. La compañía china basa su éxito en una capacidad de producción inaudita y en una constante evolución de su cartera de productos. Los chinos se sitúan como el principal proveedor de la mayoría de los fabricantes de coches eléctricos como Mercedes o Tesla. Sin embargo, los climas extremos siguen siendo el talón de aquiles de los coches eléctricos o, al menos, lo eran hasta ahora, ya que CATL ha anunciado un importante avance.
Cuando el termómetro cae, la batería de un coche eléctrico merma su rendimiento porque las reaccciones químicas se ralentizan. La manera de reducir ese efecto es que el sistema de gestión térmica regule la temperatura para mantener estable el proceso químico lo que supone gastar más energía. Es por eso que la autonomía cae ante el frío, llegando a haber claras desviaciones entre lo anunciado oficialmente y lo registrado por los usuarios. Las investigaciones buscan soluciones para paliar el problema. Aunque con menor densidad energética, el sodio se ha situado como una alternativa, ya que pueden funcionar en un rango de temperatura más amplio. Pero CATL no lo necesita porque ahora ha dado con la tecla.
Tal y como recoge Reuters, Wu Kai, científico jefe de CATL, ha anunciado la llegada de nuevos materiales para el electrolito que pueden mejorar significativamente la eficiencia de las actuales baterías de iones de litio. Aunque no ha querido entrar en detalles, Wu ha asegurado que su compañía está en disposición de mejorar el rendimiento de los coches eléctricos ante climas adversos. Un aumento del 50% de la eficiencia en condiciones de frío extremo, a menos 20 grados centígrados, y del 43% a temperaturas más normales.
Los nuevos electrolitos no sólo mejorarán la estabilidad de la reacción en climas extremos, sino que también permitirán optimizar el proceso de carga, manteniendo ritmos más estables durante todo el proceso. Hace un año, CATL anunció que estaba trabajando en una nueva batería Cell-to-Pack capaz de recuperar el 80% de la carga en apenas 10 minutos y ya entonces advirtieron que serían capaces de reducir este tiempo a la mitad. Gracias a los nuevos electrolitos este recorte sería posible, aunque, por el momento, no se ha querido especificar cuándo será el momento preciso de ese lanzamiento.
CATL tiene varios frentes abiertos y diferentes líneas de investigación. Las baterías condensadas también han recibido mucha atención por parte de la comunidad internacional. La promesa de una densidad energética de 500 kW/kg resulta tentadora. Mientras tanto, las baterías Qilin empiezan a desplegarse en China. Los primeros coches del mercado ya disfrutan de ellas. La ficha técnica oficial anuncia autonomías superiores a los 1.000 kilómetros. Recientemente, un ejercicio práctico y real en China ha demostrado que el Zeekr 001 equipado con pilas Qilin ha sido capaz de recorrer más de 800 kilómetros en autopista sin tener que parar.