El CEO de CATL también cree firmemente en la tecnología de intercambio de baterías estándar para los coches eléctricos

Las últimas novedades del fabricante chino apuntan a unas intenciones claras de revolucionar el sistema de intercambio de baterías mediante una puesta en común de varios de los protagonistas del sector del automóvil.

El proyecto está en marcha.
El proyecto está en marcha.
05/01/2025 09:15
Actualizado a 05/01/2025 09:15

Con todo lo que se mueve alrededor de los vehículos eléctricos evolucionando tan rápido, es complicado dar con la clave exacta de lo que va a funcionar mejor a largo plazo. Pero una cosa es clara, y es que si todos se ponen de acuerdo pueden trabajar y remar en la misma dirección.

El fabricante de baterías CATL ha tomado la iniciativa de intentar aunar a la mayoría de socios posibles para crear un sistema de intercambio estándar, es decir, que sea común para gran parte de los coches eléctricos.

Un sistema común para 'todos'

Desde 2025, las estaciones de CATL permitirán cambios de las baterías en 100 segundos.
Desde 2025, las estaciones de CATL permitirán cambios de las baterías en 100 segundos.

Lo que significa que no estamos ante una novedad como tal en todos los sentidos, pues hay firmas como Nio que ya tienen operativas varias estaciones de intercambio, pero el problema es que todavía hace falta estandarizar el sistema, para que puedan compartirlo la mayoría de marcas de coches posibles, con lo que sería un negocio 'redondo'.

Ahí es donde entra en juego CATL, que además tiene relación con Nio, entre otros 100 socios, para dar lugar a lo que se denomina un 'ecosistema colaborativo'. Es decir, estandarizar la tecnología para unir fuerzas, compartir las inversiones y, a fin de cuentas, mejorar y facilitar la experiencia para el usuario final.

Como parte del desarrollo, CATL ha presentado las baterías Choco-Swap #20 y #25, que son compatibles para vehículos con una distancia entre ejes de entre 2,55 y 3,1 metros.

Estos paquetes están disponibles en opciones con LFP (litio-ferrofosfato) o NMC (níquel, cobalto y manganeso), respectivamente, con una capacidad de hasta 42 kWh y una autonomía de 400 kilómetros para la #20, mientras que en la #25 se conseguen 70 kWh de capacidad y una autonomía en torno a los 600 kilómetros.

Un plan prometedor

Robin Zeng, fundador y CEO de CATL.
Robin Zeng, fundador y CEO de CATL.

Lo ambicioso del proyecto es que ya tienen cerrados acuerdos para poner en marcha 107.500 paquetes de baterías de los dos tipos mencionados, de la mano de fabricantes como Changan, GAC o FAW, entre otros socios, y que la intención es empezar a poner en marcha estaciones de intercambio de baterías este mismo año.

De hecho, en 2025 deberían estar listas unas 1.000 instalaciones, y para 2030 el objetivo es llegar a las 30.000 estaciones. El funcionamiento sería mediante una suscripción del conductor que partiría de unos 50 euros al cambio de divisa en China, para beneficiarse de estos intercambios rápidos del componente en menos de dos minutos.

Temas