Es España son muchos los clientes potenciales para la compra de un vehículos eléctrico. Sin embargo, según el último informe publicado por ANFAC, no son tantos los interesados en hacerse con un modelo de este tipo y la tendencia es más alcista hacia los sistemas híbridos. Las justificaciones que muchos ofrecen ante la negativa a comprar un ‘cero emisiones’ son múltiples, aunque la mayoría incide directamente en un precio de compra elevado.
A día de hoy existen una multitud de coches eléctricos que se pueden comprar a precio razonable. Uno de ellos es el Citroën ë-C3, un modelo que abrió la veda en el grupo Stellantis para que otras firmas ‘hermanas’ hicieran lo propio, como FIAT con el Grande Panda u Opel con el Frontera. Su precio de partida en España es de apenas 22.590 euros, sin incluir ayudas o promociones. Una factura que el CEO de la empresa, Thierry Koskas, ve como toda una “inversión de futuro”.
El CEO de Citroën dice que con la compra de un coche eléctrico se ahorra
Ha sido en una entrevista realizada con el medio alemán Welt, donde el directivo ha puesto en valor este punto de vista. “El ë-C3 sólo necesita 600 euros de electricidad para recorrer 12.000 kilómetros al año. El combustible para el motor de gasolina, por el contrario, ronda los 1.300 euros. Con el modelo de coche eléctrico, el cliente ahorra 700 euros cada año. Comprar un vehículo eléctrico es una inversión de futuro que se amortizará con el tiempo, incluso sin subvenciones”, afirmó el CEO.
El Citroën ë-C3 cuenta a día de hoy con una mecánica de 113 CV y unos 300 kilómetros de autonomía eléctrica. Alternativamente, la marca ofrece en su catálogo una opción con apoyo microhíbrido a su bloque motor de combustión: “Hay que comparar el ë-C3 con nuestro híbrido suave. La diferencia entre equipos comparables es de sólo 4.750 euros. A mediados de 2025 también ofreceremos el ë-C3 200, una variante con una batería más pequeña, por menos de 20.000 euros”.
“Esta estrategia también la ofreceremos en nuestras otras series de modelos eléctricos. Los clientes podrán elegir entre más autonomía o una versión más económica y con menos batería”, aseguró Koskas. De hecho, el horizonte de la compañía es presentarse como una de las más accesibles del grupo, junto a FIAT.
Citroën cumplirá con los objetivos de la Unión Europea
Del mismo modo, en la entrevista se le preguntó al CEO si la compañía que regenta cumplirá con los propósitos de la Unión Europea en cuanto a reducción de emisiones. “Los límites de CO2 de la UE son muy ambiciosos. Pero de los 80.000 clientes que pidieron un nuevo C3, el 40% era para la versión totalmente eléctrica. Esto cubre casi la mitad de las ventas necesarias de coches eléctricos”.
“En cualquier caso, en Citroën tenemos la intención de cumplir la cuota. Las bonificaciones gubernamentales ayudarían a aumentar las ventas de coches eléctricos. Pero ningún país podrá permitirse esa financiación a largo plazo. Los clientes notarían primero el precio más alto de los coches eléctricos. Por eso nuestro trabajo es comunicar mejor los beneficios de la electromovilidad. Hay que explicarle al cliente que ahorrará dinero con un coche eléctrico”, concretó Koskas.