Los aranceles a los coches eléctricos chinos no han sido bien recibidos por la mayoría de los directivos y altos cargos de las principales compañías europeas. Esto es debido a que todos sostienen que los aranceles dañan notablemente los principios de libre mercado internacional. Además, buena parte de la industria europea cuenta, en mayor o menor medida, con fábricas en China, por lo que esta medida también les afecta directamente a ellos. Debido a esto, no han tardado en dar su opinión al respecto en numerosas ocasiones.
No obstante, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha ido un paso más allá y, además de dar su opinión en numerosas ocasiones, lo cierto es que también ha presentado su propuesta de solución y que las diferentes marcas chinas afectadas puedan ajustar sus ‘aranceles’ mediante una medida que considera “muy justa”. Por ahora, desde la Unión Europea no se ha dado respuesta a ello.
A Oliver Blume no le gustan los aranceles a las marcas chinas
Concretamente, Blume propone que las diferentes compañías chinas puedan rebajar sus porcentajes arancelarios, siempre y cuando estas lleven a cabo diferentes inversiones sobre territorio europeo. “Las empresas que invierten, crean empleos y trabajan con empresas locales deberían beneficiarse en lo que respecta a los aranceles”, afirmó el CEO. Esta solución daría a algunas incluso la oportunidad de evitar la imposición de estos, siempre y cuando su inyección económica sobre el Viejo Continente sea generosa.
De hecho, a día de hoy algunas ya se podrían librar, pues marcas como BYD, entre otras, ya esperan instalar sus primeras plantas sobre territorio Europeo, lo que traerá consigo un elevado montante en cuanto a inversión en Europa. De esta manera, la tensión entre el Viejo Continente y China podría desinflarse y poder así alcanzar nuevos acuerdos amistosos.
Blume ya aseguró hace unas semanas que “la imposición de aranceles punitivos supondrá un riesgo especial para la industria automovilística alemana. Nos enfrentaremos a importantes desventajas en el mercado chino. Por eso nos oponemos claramente a estas nuevas normas”. Estas afirmaciones fueron publicadas antes de que la Unión Europea diese el ‘sí’ a estos aranceles el pasado día 4 de octubre, haciéndolas así oficiales y permanentes hasta nuevo aviso.
El directivo del Grupo Volkswagen ha admitido que esta medida tendrá muchos puntos en contra para las marcas que componen en conglomerado automovilístico, las cuales tienen una alta presencia en China. Algunas de ellas son Audi, Porsche o Lamborghini, las cuales podrían ver cómo el gobierno oriental aumenta las dificultades para que den salida a sus productos sobre el territorio chino.
Recordemos que los aranceles impuestos por la Unión Europea a las marcas chinas alcanzarán hasta el 45% en el peor de los casos. Este montante sería el resultado de sumar los históricos aranceles del 10% a los nuevos ya aprobados. En la lista principal de firmas perjudicadas están BYD, con un 17%; Geely con un 18,8% o SAIC con un 35,3%.