Tesla se presenta a día de hoy como la marca de coches eléctricos más popular del planeta. Su empeño en el desarrollo y popularización de los vehículos cero emisiones, mucho antes que el resto de fabricantes, junto con un producto innovador, ha hecho que sea conocida en todos los rincones del globo. Sin embargo, la libertad con la que cuenta la norteamericana no es algo de la que puedan disfrutar otras compañías, sobre todo de origen chino, y esto es algo que a William Li, CEO de NIO, le molesta especialmente.
En una reciente entrevista realizada por Financial Times, el CEO y fundador de la compañía de coches eléctricos ha incidido en esta visión, insistiendo en el hecho de que Tesla ha contado con muchas facilidades para ingresar en China, algo que el Gobierno de Estados Unidos no ha devuelto a las compañías orientales. De hecho, NIO no se comercializa actualmente en Norteamérica debido a los grandes vetos que esta región impone a los fabricantes asiáticos.
El directivo de NIO también se queja de que una marca norteamericana como Tesla haya hecho mucho daño a otros fabricantes chinos, debido a su conocida bajada de precios, perjudicando notablemente al mercado, lo que hace unos días derivó en una firma de 'no agresión' entre las empresas asiáticas.
En China, existen alrededor de 600 compañías dedicadas al mercado de coches eléctricos, lo que supone una competitividad máxima. A esto se suma también el hecho de que algunos de los grupos empresariales automotrices más potentes de la actualidad también se encuentran en el gigante asiático (SAIC, Geely…). Para ellos, Tesla ha venido a provocar un descalabro en términos de competitividad y precios. Como resultado, la expansión hacia nuevos mercados de las compañías asiáticas se presenta como algo crucial para su supervivencia.
Por ello, el CEO de NIO ha exigido públicamente que tanto esta como otras compañías tengan libertad de mercado en Estados Unidos y puedan comercializar su producto con la misma facilidad con la que Tesla lo ha hecho en China. “El mundo debería ser más abierto y dejar de politizar los negocios. El clima político mundial se ha vuelto totalmente diferente al que existía cuando establecimos nuestra empresa en 2015, especialmente después de que la pandemia provocase división y antagonismo”, afirmó William Li en su entrevista con el mencionado medio.
Sin embargo, a pesar de no contar con ventas en Estados Unidos, NIO cotiza actualmente en la Bolsa de Valores de Nueva York y el 75% de sus inversores provienen de fuera de China. Adicionalmente, la marca cuenta con una sede en el país norteamericano. Todos estos aspectos han sido esgrimidos por el propio Li como justificación para poder comercializar sus productos libremente.
Contrariamente a lo que sucede en Estados Unidos, Europa se ha convertido en la siguiente frontera para NIO. El CEO ha asegurado que, aunque sus miras se encuentran puestas en todos los territorios internacionales, el Viejo Continente es donde la empresa desarrollará todos sus esfuerzos a corto-medio plazo. Una región donde la marca no ha encontrado escollos legales a su expansión y donde ha contado con una libertad total para asentarse, algo que William Li ha elogiado en numerosas ocasiones a pesar de que ya alertara sobre la posibilidad de que también imponga aranceles futuros. Recordemos que la compañía china de coches eléctricos ya cuenta con puntos de venta en Europa y esperan extender su negocio a todos los países de la UE en los próximos años, así como su famosa red de estaciones de intercambio de baterías.