Circular con un Tesla Cybertruck por Europa puede salir muy caro, y este encuentro con la policía de Reino Unido es un ejemplo

Hace unos días, las autoridades de Reino Unido confiscaron una unidad del Cybertruck de Tesla tras pillar al propietario circulando por carreteras británicas, algo que está del todo prohibido. Esta es la razón.

El propietario ahora tiene que demostrar la legalidad del mismo.
El propietario ahora tiene que demostrar la legalidad del mismo.
21/01/2025 12:00
Actualizado a 21/01/2025 12:00

Cuando se habló de la imposibilidad de homologar la venta del Tesla Cybertruck en Europa, muchos se plantearon qué pasaría si alguien importa su unidad desde Estados Unido a territorio europeo, porque en realidad es algo que se puede hacer.

Pero una cosa es traer el coche a nuestro continente, y otra muy distinta es que pueda circular por carretera, que no es lo mismo. De hecho, Tesla ha recorrido Europa exhibiendo el pick-up eléctrico, pero en ningún momento lo ha puesto en marcha en carretera, sino que ha permanecido estático para exposición.

Otro polémico caso relacionado con el Tesla Cybertruck

Es complicado salir airoso de esta situación.
Es complicado salir airoso de esta situación.

Básicamente porque no tiene el permiso de la Unión Europa para comercializarse aquí, y eso quiere decir que tampoco puede hacer uso de nuestras carreteras, por un tema de que no supera las pruebas de seguridad pertinentes.

Y el hecho de ser considerado peligroso e ilegal, es lo que ha llevado a una patrulla de policía de Reino Unido a parar y confiscar una unidad del Tesla Cybertruck que pillaron circulando por el país.

Cierto es que hemos visto casos de algún Cybertruck que ha conseguido esquivar la ley utilizando algún limbo de la normativa, aunque no sin polémica alrededor. Lo encontramos por ejemplo en el caso del que se autorizó en República Checa, que supuestamente se hizo falseando parte de la documentación.

La otra historia de la que nos hicimos eco fue la de un Tesla Cybertruck que se homologó en Albania aprovechando que no es un estado miembro de la Unión Europea, y eso hace que la ley sea menos estricta.

Como sea, siempre rodeado de polémica, el pick-up de Elon Musk ahora se ha encontrado con este problema de Reino Unido, que le prohíbe la circulación por sus carreteras, aunque el país dejó de ser estado miembro mediante la puesta en marcha del Brexit.

La policía británica aseguró que el Tesla Cybertruck estaba registrado y asegurado en otro país extranjero, pero que el dueño es residente del Reino Unido. Ahora lo que tendría que demostrar el propietario es la legalidad de la acción, pero lo tiene complicado.

Eso implicaría tener que enfrentarse a las mismas consecuencias que si te pillan circulando sin licencia de conducir, además de tener que aportar la documentación que confirme la propiedad y que el vehículo está asegurado en Reino Unido para poder recuperarlo, según apunta la portavoz de la comisaría de policía que lo ha incautado.