Citroën recuperará uno de sus coches más memorables, será eléctrico y muy barato

Los franceses piensan seguir la misma línea creativa que sus rivales de Renault. Citroën apostará por relanzar coches clásicos icónicos transformados en modelos 100% eléctricos.

El 2CV transformó por completo la sociedad francesa tras la Segunda Guerra Mundial.
El 2CV transformó por completo la sociedad francesa tras la Segunda Guerra Mundial.
22/01/2025 08:01
Actualizado a 22/01/2025 08:03

Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Francia tuvo que levantarse tras el peor conflicto bélico de la historia. Había que reconstruir ciudades y darle al público los elementos necesarios para prosperar, entre ellos movilidad. El caballo ya no servía, pero se necesitaba un coche barato, sencillo de mantener y capaz de soportar todo tipo de usos. De esas ideas básicas nació el Citroën 2CV. Un coche que ha pasado a la historia por no sólo movilizar a los franceses tras la guerra, sino por ser uno de los coches más sencillos y mejor diseñados de todos los tiempos. Ahora sabemos que volverá a la vida a finales de esta misma década.

La historia del 2CV nace antes de la Segunda Guerra Mundial. A finales de la década de los 30 los franceses empezaron a plantear un coche pequeño, barato y funcional. El proyecto quedó paralizado por el comienzo de las confrontaciones bélicas. Poco después de la rendición de Alemania, Citroën retomó el concepto y en un tiempo récord el 2CV se presentó al mundo en 1948. Pierre Boulanger, el vicepresidente de la compañía, fue el gran artífice del proyecto. A menudo llamado “un paraguas sobre ruedas”, el 2CV tuvo una larga y próspera vida comercial. Fue en 1990, tras 42 años de carrera, cuando el 2CV se despidió del mercado. Ahora, casi cuatro décadas después se prepara su regreso.

Citroën 2CV Delantera
Citroën quiere que el nuevo 2CV cubra el hueco existente entre el AMI y el nuevo ë-C3.

Batería pequeña y un precio inferior a los 20.000 euros

Citroën ha visto que Renault está cosechando un gran éxito con la recuperación de algunos de sus modelos más especiales. El Renault 5 ha despertado un gran interés en toda Europa, pero no es el único. El Renault 4 y el Renault Twingo darán continuidad a esa línea de productos retro. Tal y como informa Autocar en exclusiva, Citroën quiere su parte del pastel y ya ha comenzado a trabajar en un modelo que recupere la esencia del 2CV, además de que incorpore su aspecto. Actualmente el coche eléctrico más pequeño de Citroën es el AMI, un cuadriciclo ligero que sólo es funcional en ciudad.

A diferencia de sus colegas de Renault, el 5 fue diseñado teniendo en cuenta cómo habría evolucionado el modelo original si este hubiese seguido en producción, Citroën plantea una estrategia diferente para su nuevo 2CV. Los diseñadores de Citroën pretenden recrear más fielmente el diseño del modelo clásico, aunque para ello también tendrán que tomar concesiones para así poder cumplir con las nuevas y mucho más exigentes normas de seguridad propuestas desde Europa. El tamaño crecerá, pero mantendrá viva la filosofía espartana de ofrecer sólo lo verdaderamente necesario. 

Citroën 2CV Prototipo
Los primeros prototipos del 2CV se remontan a antes de la Segunda Guerra Mundial.

En declaraciones al ya mencionado medio, el jefe de diseño de Citroën, Pierre Leclercq, dejó claro que la marca no abandona ninguna idea extravagante, por muy particular que esta sea, “no se cierra la puerta a diseños retro”. “Lo que uno recuerda de Citroën no es que se quiera rehacer la forma de los vehículos que han funcionado bien, pero no vamos a cerrar la puerta. Creo que la filosofía es importante”. Los planes indican que el nuevo Citroën 2CV estará en el mercado a finales de la presente década. Será un coche muy enfocado en el uso urbano con una batería pequeña que reduzca el precio de venta. Debería cubrir la brecha entre el AMI y el nuevo Citroën ë-C3.

Temas