Claro que Honda está pensando en el futuro de uno de los mejores compactos deportivos, pero hacerlo eléctrico tiene condiciones

El director del Centro de Desarrollo de Vehículos Eléctricos de Honda, Toshihiro Akiwa, reconoce que están intentando convertirlo en 100% eléctrico pero hay algunos retos que superar todavía.

La marca japonesa tiene claros los requisitos que debe cumplir.
La marca japonesa tiene claros los requisitos que debe cumplir.
21/01/2025 10:00
Actualizado a 21/01/2025 10:00

La transición hacia los sistemas de propulsión 100% eléctricos no es algo que se esté dando al mismo ritmo en todos los fabricantes, pero tampoco en todos los modelos de coches, y hay algunos en concreto que, por sus características, son un auténtico reto.

Más que nada porque en los vehículos y versiones de automóviles más deportivos, las marcas deben conservar el espíritu y la esencia que tan populares los han hecho a lo largo de su trayectoria en el mercado.

Podría llegar, pero no 'a toda costa'

El ejemplo a seguir pone las cosas difíciles.
El ejemplo a seguir pone las cosas difíciles.

Un ejemplo lo tenemos en el Honda Civic Type R, considerado uno de los mejores compactos deportivos que existen en el mercado. El último llegó de la mano de la undécima generación del modelo en el que se basa.

A diferencia del modelo convencional, que podemos encontrar únicamente asociado a la tecnología híbrida HEV, el Honda Civic Type R se mantienen con una mecánica de combustión pura.

Es un coche de tracción delantera, que en esta opción deportiva mide 4,59 metros de largo y que, después de todo, mantiene un maletero de 410 litros. Por fuera, las diferencias son más que evidentes respecto al modelo convencional.

El auténtico reto de Honda con este automóvil es que sean capaces de convertirlo en 100% eléctrico con todas las garantías, y el propio Toshihiro Akiwa, director del Centro de Desarrollo de Coches Eléctricos de la marca japonesa, ha reconocido que lo están 'estudiando' pero que "no es fácil" y que sólo lo harán si es capaz de mantener "el placer de conducir" que se puede esperar de un coche de este porte.

No puede ser exactamente igual

La clave es conseguir "el placer de conducir".
La clave es conseguir "el placer de conducir".

El referente es un Honda Civic Type R actual con motor de gasolina de 2,0 litros y 330 CV de potencia, acoplado a un caja de cambios de seis velocidades. La reinterpretación eléctrica tiene que cumplir con algunas condiciones que, según Akiwa, "no son sólo de potencia, sino que también de sonido, vibración, aceleración y experiencia humana".

Requisitos que se requieren para mantener lo que entienda el fabricante que es "el placer de conducir", aunque son conscientes que por el tipo de motor y la batería que requieren un coche eléctrico, es imposible "crear algo exactamente igual a lo que ya existe".