Con la tendencia que está siguiendo el sector del automóvil y los constantes cambios del mercado, es complicado para los fabricantes seguir una ruta fija, y ahora es Smart el que ha dado un giro realmente interesante a sus planes de vender vehículos eléctricos en exclusiva.
Así se ha confirmado desde la sede de smart en China, después de que se dejaran ver algunas fotos espía de unidades del smart #5 con lo que parecía ser un sistema de propulsión híbrido enchufable.
Un giro inesperado para smart
Por tanto, el SUV de la marca propiedad de Geely y Mercedes-Benz, que de hecho es el más grande de la gama actualmente, es el primero que se confirma en versión híbrida, una variante PHEV que estará acompañada por las ya anunciadas opciones 100% eléctricas.
Esta novedad llegará a algunos mercados particulares, y podemos entender que Europa tiene muchas papeletas para ser uno de los destinos. De hecho, el portavoz de Operaciones Europeas de smart aseguró al medio Autocar que entienden que "la propulsión híbrida es una tecnología de transición hacia la conducción 100% eléctrica".
Por eso, necesitan "responder a las demandas y deseos cada vez más diversos de los clientes" y "no pueden descartar ninguna solución tecnológica para el futuro". Estas declaraciones, a su vez, abren la puerta a que los otros dos modelos más pequeños, smart #1 y smart #3, también puedan ganar versiones híbridas enchufables similares en el futuro.
Como sea, la maniobra es una reacción evidente al volumen de ventas de los coches híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida en China, porque el país asiático representa el mercado más grande para la marca.
Geely ya tiene un motor PHEV apto para el smart #5
Aunque no se han dado detalles mecánicos del próximo smart #5 PHEV, en realidad Geely ya tiene modelos similares con sistema de propulsión híbrido enchufable, como el Galaxy Starship 7 EM-i. Lo que invita a pensar que adoptará un motor de gasolina de 1,5 litros y 110 CV, y dos bloques eléctricos, uno que actúa como generador y otro de 215 CV.
Con el paquete de baterías más grande, de 29,94 kWh de capacidad, el modelo que Geely ya vende logra los 150 kilómetros de autonomía 100% eléctrica, según ciclo chino CLTC. Por ver quedan las cifras que homologará en Europa en el ciclo WLTP, también en cuanto a consumo de combustible.
La versión híbrida enchufable se unirá en 2026 a la gama del smart #5, que para entonces ya estará disponible en Europa desde mediados de 2025 en opciones eléctricas de 337 y 637 CV de potencia, y a elegir entre dos paquetes de baterías (76 y 100 kWh) para una autonomía de hasta 740 kilómetros, de momento en ciclo CLTC.