El Cybercab de Tesla ya circula en Estados Unidos, aunque no parece que sea muy autónomo

La gran esperanza de Elon Musk es que su compañía de coches se transforme en la mayor empresa tecnológica del mundo. La conducción autónoma será un pilar fundamental.

Las imágenes captadas demuestran que el Cybercab todavía no está listo.
Las imágenes captadas demuestran que el Cybercab todavía no está listo.
21/01/2025 08:00
Actualizado a 21/01/2025 08:00

Si los planes salen como Elon Musk espera, en unos años Tesla se convertirá en una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. El poder reside, según el empresario americano, en la tecnología y no en la producción de vehículos. Es por eso que Tesla hoy vale lo que vale. A pesar de que sus coches sean los más deseados y copiados, Tesla quiere dejar a la competencia atrás de la mano de la tecnología de conducción autónoma. El año pasado presentaron sus prototipos y hoy ya podemos verlos circular, aunque podría decirse que están muy lejos de hacerlo por sus propios medios. 

El 11 de octubre del año pasado, tras varios meses de retraso, Tesla y Elon Musk presentaron por todo lo alto sus primeros vehículos autónomos. La celebración tuvo lugar en uno de los principales estudios de Hollywood y durante el acto el mundo quedó fascinado ante dos vehículos que prometieron dejar atrás la era en la que el ser humano se pone tras un volante. El futuro será autónomo, o al menos así lo estiman los ingenieros de la compañía americana. El Cybercab o Robotaxi, Tesla emplea indistintamente ambas denominaciones, ya se había dejado ver días antes de su presentación oficial, aunque por entonces todavía no sabíamos lo que íbamos a ver.

Tesla Cybercab Fábrica
Tesla ha prometido tener listo su primer vehículo autónomo en 2026.

Tesla todavía no ha quitado el volante de su primer coche autónomo

Hoy ya lo sabemos y aún así resulta sorprendente de ver. El Cybercab se convertirá en el primer vehículo de transporte de pasajeros completamente autónomo de Tesla y uno de los primeros vehículos sin conductor operados en el mundo. Elon Musk prometió tenerlo listo en 2026, aunque son muchos los escollos técnicos y normativos que hay que superar para completar tan árduo proyecto en tan breve espacio de tiempo. De hecho, se da por hecho de que Tesla será, una vez más, incapaz de cumplir con los plazos fijados. Sin embargo, con ningún lanzamiento a la vista, Tesla necesita de la llegada de la conducción autónoma para no perder el atractivo y la deseabilidad que ahora genera.

Los últimos avances y parches del paquete FSD (Full Self Driving) ya prometieron grandes avances, aunque las cifras demuestran que las últimas versiones del paquete de conducción autónoma de Tesla todavía está muy lejos de cumplir con lo que se promete. De hecho, estamos muy lejos de ver la conducción autónoma como forma corriente de circulación. Los datos y las evidencias lo demuestran. No por la tecnología, sino por todo el ecosistema normativo y circulatorio que debe plantearse para la llegada masiva de coches operados sin la supervisión de un conductor. Hoy por hoy no hay ningún coche en el mundo capaz de operar con un nivel 5 de conducción autónoma. El nivel más alto.

Tesla Cybercab Fábrica Texas
A simple vista el Cybercab parece moverse sin la necesidad de un conductor.

Ni siquiera el Cybercab. Las fotos publicadas en la red social X nos presentan el ya famoso Robotaxi de Tesla perseguido por un Model S. Ambos circulan por las instalaciones de la Gigafactoría de Austin. A simple vista parece un vehículo autónomo, pero si jugamos un poco con la imagen rápidamente descubrimos que el Cybercab tiene un volante y un operador tras él. Recientemente, el propio Musk ha declarado que el Robotaxi ya está realizando sus primeros viajes sin supervisión con empleados, pero las imágenes muestran algo completamente diferente. Obviamente, queda mucho tiempo para que se cumpla el plazo fijado, pero estas nuevas fotos nos descubren que, al menos por ahora, el Cybercab no es capaz de moverse por sí solo, ni siquiera en el parking.

Temas