Pese a lo que pudiera parecer debido al decidido apoyo de Elon Musk a Donald Trump durante su campaña electoral, e incluso al hecho de que el nuevo presidente de los Estados Unidos nombrará a Elon Musk como responsable de eficiencia de su Administración; Tesla no sería el fabricante de coches favorito de Donald Trump.
En cambio, “Donald Trump ama a Ford” ha declarado Bill Ford, el presidente de Ford -y biznieto del fundador de la empresa- a la prensa americana con motivo del inicio, hoy, del Salón de Detroit, que tendrá lugar hasta el próximo 20 de enero.
“Sabe que somos la empresa más americana y vamos a tener muy buena relación con él”
Ford ha desvelado que recibió una inesperada llamada telefónica del presidente electo Donald Trump la semana pasada, que le dejó un muy buen sabor de boca. Ford no dudó en señalar que a Trump “le encanta el hecho de que somos la compañía de coches más americana”. E incluso se atrevió a vaticinar que “vamos a tener una muy buena relación con él”.
Según Bill Ford, Donald Trump ahora “quiere ser útil para nosotros, de hecho, estoy muy seguro de que, en el futuro, Ford tendrá una voz y un asiento en la mesa [donde se tomen las decisiones]”.
Esta preferencia de Donald Trump por Ford sobre Tesla, la empresa de su amigo Elon Musk, tiene su razón de ser en que Trump es un decidido defensor de los coches térmicos, de forma que durante su campaña, amenazó varias veces con eliminar los subsidios federales para la compra de coches eléctricos; algo que sin duda perjudicaría notablemente a las ventas de Tesla.
Ahora bien, eso no quita que, frente a la excelente relación de Joe Biden, el presidente saliente, con Ford, Donald Trump no haya tenido sus más y sus menos con la empresa del óvalo hace años, antes incluso de su primera legislatura, que tuvo lugar desde 2017 a 2021.
De hecho, y tal y como recuerdan desde Autonews , en 2016 Trump puso como ejemplo a Ford como una empresa que hacía perder empleos en Estados Unidos cuando la marca del óvalo comunicó su plan para trasladar la producción de sus coches pequeños a México y, en 2019, volvió a criticar a Ford por no respaldar sus intentos de revertir las normas impuestas en California sobre los límites de emisiones de los automóviles.
Ahora, Donald Trump entiende mejor la industria automovilística
Bill Ford es consciente de estos altibajos en su relación con Donald Trump. Y así lo expuso ante la prensa, indicando que tiene claro que “no vamos a ganar absolutamente todo”, pero señalando a su vez que Donald Trump “entiende claramente la importancia de la industria y de Ford en ella”.
De hecho, Ford defendió al próximo presidente de los Estados Unidos indicando que Trump quiere ayudar a los trabajadores estadounidenses y que tiene una mejor comprensión del negocio automovilístico que en su primera legislatura.
“Entonces, toda esta industria era nueva para él”, explicó Ford, pero “ahora que él ya ha sido presidente y que ha tenido unos años para reflexionar sobre la industria, su conocimiento es muy superior que cuando llegó a su primer mandato”.