En un momento marcado por la tensión comercial que hay entre Estados Unidos, China y Europa, hay detalles que en ocasiones pasan desapercibidos y que son, cuando menos, curiosos. En este caso, hablamos de los datos que confirman qué fabricante ha sido el exportador más importante de Norteamérica, y quizá te sorprenda.
Y es que con el crecimiento tan fuerte de China, algunos podrían pensar que alguna marca asiática podría liderar tan preciado ránking, o incluso que fuese una firma norteamericana la que estuviese a la cabeza en su propio país.
Esta marca alemana está a la cabeza en el país de Trump

Pero no, resulta que ese mérito es de una compañía europea, que no es otra que BMW, que cerró el ejercicio 2024 con un valor total de las exportaciones de 10.100 millones de dólares. Eso responde a alrededor de 225.000 automóviles exportados.
Si se suma lo conseguido en los últimos diez años, es decir, desde 2014, este importe asciende a un total de 100.000 millones de dólares, todo un triunfo para la compañía alemana, y sólo contando lo logrado con la fábrica que tiene en Norteamérica. En total, 2,7 vehículos que han viajado desde EEUU a otras partes del mundo, lo que viene a ser el 63% de la producción total del fabricante.
Milan Nedeljoković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, ha querido recordar que "la planta de Spartanburg (en Carolina del Sur) lleva más de 30 años siendo una ubicación muy importante en nuestra red de producción y ahora es la planta más grande del Grupo BMW a nivel mundial".
De esto, el responsable de BMW también ha querido sentenciar que "la fuerte cuota de exportación de nuestra planta subraya la importancia del libre comercio para Estados Unidos. Esto no solo beneficia a nuestra planta, sino también a la sólida red de proveedores de la región".
BMW se puede ver afectado por la tensión comercial que hay a nivel global

Y es que con la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a los países de la Unión Europea (como a Canadá y México), Bruselas podría tomar represalias y esto afectaría a marcas que producen allí y exportan un gran volumen de coches, como es el caso de BMW.
China, por su parte, también quiere subir los aranceles a Estados Unidos, tras la intención de Trump de subir las tasas de importación para el país asiático un 10%, aunque de momento todos estos nuevos aranceles están parados hasta nuevo aviso.
El futuro de la planta del Grupo BMW en Carolina del Sur tiene marcada ya la adaptación para que el primer vehículo eléctrico producido allí esté disponible para exportar a partir de finales de 2026, y para 2030 deberían tener ya un total de 6 modelos 100% eléctricos ensamblados en territorio norteamericano.
Además, BMW tendrá lista en Woodruff para marzo de 2025 la nueva planta de montaje de baterías de alto voltaje, de donde saldrán los paquetes de sexta generación que abastecerán a los coches cero emisiones de la fábrica de Spartanburg.