Con todo el jaleo político que está habiendo últimamente, una de las cosas que está preocupando a la industria del automóvil en España es la falta de aprobación del decreto que se prometió que iba a extender el Plan Moves hasta el próximo 30 de junio de 2025.
Y es que, aunque se confirmó a finales del año pasado, lo cierto es que el mes de enero cierra sin tenerlo oficialmente por escrito y en marcha, debido a que se tumbó la primera propuesta que lo incluía, el conocido como decreto ómnibus, y en la segunda se quedaron fuera estas ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.
El Plan Moves será retroactivo

El Gobierno asegura que se recuperarán las ayudas en las próximas semanas, pero desde algunos organismos del sector se alertó de que este escenario dejaría sin el incentivo de hasta 7.000 euros (para particulares) a aquellos que hayan realizado la compra desde el 1 de enero de 2025 hasta el día en que se apruebe la extensión del Plan Moves.
Un problema grave, que acabaría frenando la adquisición de estos vehículos, y que ha preocupado al sector. Pero lo cierto es que el Gobierno ha declarado a Antena 3 que las ayudas tendrán carácter retroactivo cuando se activen, es decir, que cubrirán todas las compras de vehículos eléctricos y PHEV desde el 1 de enero, siempre que cumplan con los requisitos que ya se pedían anteriormente.
La encargada de dar tranquilidad y certidumbre en este sentido ha sido Sara Aagesen, vicepresidenta tercera, y ministra para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha sentenciado que aquellos que "están comprándose ahora un coche y se han quedado sin ayudas pueden tener la certeza de que las acabarán teniendo".
Desmiente así los rumores de la posible pérdida de los incentivos mientras está paralizada la propuesta, y recuerda que las medidas de impulso al vehículo eléctrico "han sido el leitmotiv de este Gobierno".
Se esperan medidas desde Europa

Además de las ayudas a la compra, la inminente medida también pondrá en marcha la posible deducción de hasta 3.000 euros de IRFP del valor de compra en la declaración de la Renta.
Con todo, también se está a la espera de un posible plan conjunto de la Unión Europa que incentive la adquisición de estos vehículos más sostenibles, aunque Bruselas también ya ha dicho que está estudiando revisar los objetivos de descarbonización, ya que los fabricantes han asegurado que no podrán cumplir con los actuales.