En apenas unas horas, Estados Unidos ha sufrido dos ataques terroristas, ambos con sendas pick-ups como protagonistas, que fueron alquiladas a la misma empresa (Turo). Una de ellas ha sido una Cybertruck, la llamativa pick-up eléctrica de Tesla, que explotó frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas. La reacción de Elon Musk, CEO de Tesla, no se ha hecho esperar.
"Los malvados imbéciles eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista", escribió Elon Musk en su perfil personal de la red social X (antes Twitter). Con estas palabras, Musk hace referencia a la resistencia de la carrocería de la Cybertruck, hecha de acero inoxidable ultrarresistente.
"De hecho, la Cybertruck contuvo la explosión y dirigió la onda expansiva hacia arriba. Ni siquiera se rompieron las puertas de cristal del vestíbulo [del hotel]", explicó el director ejecutivo de Tesla en su red social.
The evil knuckleheads picked the wrong vehicle for a terrorist attack. Cybertruck actually contained the explosion and directed the blast upwards.
— Elon Musk (@elonmusk) January 2, 2025
Not even the glass doors of the lobby were broken. https://t.co/9vj1JdcRZV
En las imágenes y vídeos publicados por la policía de Las Vegas, se puede ver que el vehículo resistió bastante bien. La parte trasera es la más afectada, lógicamente, pero la carrocería no llegó a incendiarse. La propia policía atribuyó la ausencia de daños en el edificio a la resistencia de la Cybertruck.
Lejos de ser un problema relacionado con su batería, la Cybertruck de Tesla que explotó frente al hotel de Donald Trump en Las Vegas se investiga como un posible ataque terrorista.
Según las autoridades estadounidenses, el conductor de la Cybertruck, que había alquilado el vehículo en Colorado Springs, aparcó la pick-up frente al Trump International Hotel, a pocos metros de la entrada principal. El vehículo comenzó a echar humo y luego explotó con ráfagas de fuegos artificiales multicolores que se dispararon en todas direcciones. La policía encontró varios bidones de combustible junto con fuegos artificiales en la plataforma trasera de carga de la pick-up.
Los aspersores del hotel se dispararon al instante y los bomberos llegaron al lugar el menos de cinco minutos. El conductor del Cybertruck fue encontrado muerto dentro del vehículo, mientras que otras dos personas fueron trasladadas al hospital y dados de alta. Hubo cinco más con heridas leves que fueron tratadas en el lugar de la explosión.
Las autoridades también están tratando de determinar por qué el atacante eligió una Cybertruck, fabricada por la empresa que dirige Elon Musk, para hacerla explotar frente a un hotel propiedad al presidente electo Donald Trump. Un ataque que podría tener una fuerte carga simbólica.
Posible relación con el atentado en Nueva Orleans
Apenas unas horas antes, un hombre de 42 años cometió un ataque terrorista con una Ford F-150 Lightning, conduciendo a gran velocidad contra una multitud que celebraba la Nochevieja en las calles de Nueva Orleans, dejando al menos 15 muertos y 30 heridos, según el FBI. El autor, identificado como Samshudd-Din Jabbar, portaba en el vehículo una bandera del Estado Islámico (ISIS). Era veterano del ejército y ciudadano estadounidense de Texas.
La policía ha encontrado varios vínculos entre este ataque y la explosión del Tesla Cybertruck en Las Vegas. El principal es que ambos vehículos eléctricos habían sido alquilados a través de la misma plataforma de coches compartidos, Turo. Además, los dos sospechosos sirvieron en la misma base militar, según fuentes policiales, y cabe la posibilidad de que se conociesen y planificasen conjuntamente el doble ataque.
Un portavoz de Turo dijo que la empresa no vio que ninguno de los sospechosos "tuviera antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad".