Como ya bien es conocido, Honda y Nissan llevarán a cabo una más que posible fusión a lo largo del próximo año. Todo ello, bajo la justificación de poder así ‘luchar’ contra las marcas chinas y sus coches eléctricos con un mayor apoyo sobre esta particular unión de firmas japonesas. Concretamente, este acuerdo fue anunciado hace sólo unas semanas, aunque todo apunta a que las conversaciones entre ellas venían surgiendo desde varios meses atrás.
Sin embargo, pese al avanzado estado que ya muestra este acuerdo, aún existe un importante inconveniente al respecto, pues Renault sigue siendo propietaria del 35,7% de Nissan, lo cual presenta un valor estimado de unos 3.600 millones de dólares. Pese a ello, los franceses se han posicionado a un lado sobre dichas conversaciones y se han limitado a puntualizar que considerarán “todas las opciones en función del mejor interés del Grupo y sus accionistas”.
Honda pide a Nissan que compre la participación de Renault
Ahora, según un informe publicado por Bloomberg, afirman que en Honda están realmente preocupados por lo que Renault pueda decir sobre esto, ya que, apuntan, “no quieren verse sujetos a una influencia extranjera o a un tercero que pueda comprar las acciones de la marca durante las negociaciones”. Tanto es así, que la firma japonesa ha pedido a Nissan que se haga con la participación que los franceses tienen sobre ellos.
Sin embargo, los últimos datos de liquidez presentados por Nissan no hacen demasiado viable esta opción. Concretamente, a finales de 2024, la compañía japonesa admitió que contaba con unos 9.800 millones de dólares en efectivo, con lo que más de un tercio de ese total sería desembolsado en caso de comprar la parte de Renault. Por ello, no estaría muy claro que este gran gasto pudiese ser justificable, a menos que se alcance una gran recuperación con la fusión con Honda.
Carlos Ghosn, exjefe de Nissan y Renault, ya presentó su propia opinión sobre esta fusión a finales del pasado año. En su intervención aseveró con un “no tiene ninguna lógica industrial”. Sin embargo, también vaticinó que Renault podría estar dispuesta a vender dicha participación a Honda, algo que no está demasiado claro que llegue a efectuarse.
Como se puede ver, para lograr esta ansiada unión entre firmas japonesas, todas ellas tienen que dejar previamente solucionados todos los pormenores que estas presentan, especialmente por parte de Nissan. Con todo este panorama, desde Honda dudan pues Nissan debería triplicar sus beneficios en 2026 para demostrar así que será un socio sólido. En caso contrario, Honda aún estaría a tiempo de echarse atrás.
La unión entre ellas, recordemos, daría lugar a una única compañía que podría ver la luz en verano de 2026. Bajo el mismo sello, ambas firmas lanzarían coches eléctricos y tecnología propia para hacer frente a las firmas chinas tanto en su propia región natal, como en Estados Unidos o Europa.