Se veía venir. Con la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, Mercedes-Benz desveló que, durante ese periodo, las ventas de sus coches eléctricos habían caído nada menos que un 31% respecto al mismo intervalo de 2023. Y que, respecto al segundo trimestre del año, las matriculaciones de sus coches eléctricos habían caído un 7%.
Pues bien, ahora este problema no ha hecho sino empeorar. La marca alemana acaba de presentar sus cifras de ventas correspondientes a 2024 y las matriculaciones de sus coches eléctricos han caído, respecto al año pasado, nada menos que un 23% hasta los 185.100 vehículos.
El desplome de sus coches eléctricos: el futuro de Mercedes-Benz no pinta bien por eso y por otras cuestiones
Pongamos las cifras en contexto. En 2024, Mercedes-Benz vendió un total de 1.983.400 turismos, lo que supone un 3% menos que durante 2023. Leído así, puede parecer que no se trata de un problema tan grave.
Pero sí lo es si tenemos en cuenta que si sumamos las ventas de sus turismos y sus vehículos comerciales, el descenso alcanza el 4%. Y, si nos referimos únicamente a los turismos, sus resultados se han comido el aumento de matriculaciones del 8% que ha logrado este año en Estados Unidos, debido a la caída de matriculaciones del 3% en Europa -del 9% en su mercado local, Alemania- y, sobre todo, del 7% en el mercado chino.
Este se trata del mayor mercado de automóviles del mundo -con cerca de 30 millones de vehículos matriculados cada año- y, también, el mayor mercado, de largo, para la marca alemana. No en vano, en 2023, el 36% de sus ventas se produjeron en ese país.
La situación en China, más que preocupante
Así las cosas, Mercedes-Benz ha perdido presencia en todos sus mercados excepto en el estadounidense. Pero lo más significativo es su situación, grave, en el mercado chino.
Y un hecho que podría parecer anecdótico revela mucho de su situación en dicho país: durante el pasado mes de octubre, en el mercado chino, del que se espera que en 2025 6 de cada 10 coches sean eléctricos o híbridos enchufables, Mercedes-Benz no vendió ni una sóla unidad de su berlina eléctrica EQE, y de julio a octubre, sólo vendió 18. Y eso teniendo en cuenta que la marca alemana ya ha rebajado sobremanera el precio de ese coche en China.
Si a ello le sumamos que su buque insignia eléctrico, el Mercedes Benz EQS, dejará de fabricarse y será reemplazado por el futuro Mercedes Clase S y sus versiones eléctricas, está bien claro que la estrategia de Mercedes-Benz, que pasaba por electrificar sus modelos más grandes y caros, ha fracasado.
Y no lo decimos únicamente nosotros, lo apoyan las cifras desveladas por la propia compañía y citadas por reveladas por Autonews, que señalan que, en 2024, las ventas de los modelos de gama alta de la empresa alemana, esto es, los modelos de las divisiones AMG y Maybach, así como el Clase G -pese al lanzamiento de su variante eléctrica G580-, la Clase S y el EQS; descendieron un 14%. Algo que Mercedes-Benz achaca a la citada caída de ventas en el mercado chino.
Y eso no quiere decir que la marca alemana no esté intentando elevar la venta de estos vehículos, como demuestra el hecho de que los usuarios de sus modelos en Estados Unidos ya podrán recargar sus coches eléctricos en la red de supercargardores de Tesla, o que esté desarrollando el muy ambicioso CLA, un modelo que debería llegar al mercado en 2025 con hasta 700 km de autonomía eléctrica.
Pero, por ahora, las ventas de sus modelos caen en China, y también lo hacen las matriculaciones de sus coches eléctricos, precisamente las que deberían garantizarle un buen papel en el mercado chino. Por lo que, a falta de algún revulsivo, como el citado Mercedes-Benz CLA; la situación de la marca de la estrella no pinta demasiado bien de cara al futuro.