Desde septiembre, Tesla ha estado reemplazando en secreto las baterías de sus Cybertrucks, un movimiento que sin embargo no ha pasado desapercibido para algunos propietarios que se han encontrado con esta sorpresa al llevar sus vehículos al servicio técnico por otros asuntos, aparentemente menores.
El primer caso conocido fue reportado por Matt Albers, un cliente que llevó su Cybertruck al taller por problemas de otra índole. Sin previo aviso, el servicio técnico añadió un reemplazo de batería a la lista de reparaciones.
Según el personal de Tesla, este cambio era necesario debido a un defecto potencial en celdas de batería fabricadas durante el mismo periodo que su pick-up. El término técnico que utilizaron fue "colapso del núcleo inducido por abolladuras laterales", algo que suena preocupante y raro al mismo tiempo.
Más adelante, en diciembre, otro propietario con el seudónimo "ill1cit" en redes sociales vivió una situación similar. Tras acercarse al taller para reparar un espejo retrovisor dañado, algo de lo más rutinario, pronto descubrió que Tesla también había incluido una sustitución de la batería en la lista de trabajos realizados. Aunque no había detectado problemas en el rendimiento de la batería, la marca decidió sustituirla de manera preventiva.
¿Qué está pasando con las baterías de la Cybertruck?
Según las informaciones de varios clientes, Tesla está quitando de las Cybertrucks baterías fabricadas entre febrero y julio de 2024. Si bien no se ha emitido un comunicado oficial ni se ha anunciado una llamada a revisión, los testimonios de los propietarios apuntan a una estrategia de sustitución preventiva que ha generado dudas.
A falta de información oficial, las razones detrás de esta medida son pura especulación. Una posibilidad es que Tesla quiera evitar el ruido mediático que generaría una campaña formal, lo que podría impactar la percepción pública y las ventas del Cybertruck, que se han atascado en las últimas semanas.
También es probable que el coste de un reemplazo masivo esté llevando a la compañía a manejar el asunto con discreción, dada la alta inversión que supone cambiar baterías en tantos vehículos. Recordemos que la Cybertruck tiene una enorme batería, con unos 122 kWh de capacidad, por lo que es una batería bastante costosa. Además, es el único Tesla que utiliza una batería con celdas 4680 fabricadas por la propia marca.
Una práctica que plantea preguntas
Lo que más llama la atención es el enfoque de Tesla para comunicar el problema, o mejor dicho: para no comunicarlo. Al principio se utilizó el término "colapso del núcleo inducido por abolladuras laterales" en las órdenes de trabajo, pero en las últimas que se han publicado se describe simplemente como "reemplazo de batería de alto voltaje". Este cambio en el lenguaje parece un intento de evitar alarmas innecesarias.
Sin embargo, la verdadera razón del problema es un misterio y no está claro cuántas Cybertrucks hay afectados ni cuántas baterías han sido reemplazadas hasta ahora. Tampoco se sabe si Tesla está reutilizando estos paquetes tras realizar inspecciones en fábrica.
La falta de claridad siempre genera suspicacias. Si realmente no es un problema grave, ¿por qué no anunciarlo abiertamente? Y si lo es, ¿acaso no sería más seguro emitir una llamada a revisión oficial? Queda ver cómo manejará la compañía este tema y si habrá más sorpresas. Todo ello mientras luchan por quitarse de encima el stock de la Foundation Series, la edición especial de lanzamiento de la pick-up, y también la más cara y potente.