La compañía Svolt ha anunciado el inminente lanzamiento de su batería Short Blade, llamada así por la forma geométrica de sus celdas, y que promete una carga del 10 al 80 por ciento en sólo diez minutos, entre otras prestaciones interesantes.
La nueva batería de Svolt utiliza celdas de litio-ferrofosfato (LFP), una química que está cogiendo un gran impulso en la industria gracias a su inferior coste y buenas prestaciones. De hecho, la Short Blade combina una carga rápida potentísima y una buena vida útil.
Tener capacidad de carga 5C significa que esta batería se podrá recargar del 10% al 80% en sólo diez minutos. Y no es una promesa al aire ni una falsa esperanza, sino que empezará a fabricarse este mismo año. La tasa C indica la velocidad a la que se puede meter o extraer la energía de la batería, expresada como un múltiplo de su capacidad nominal. Si una batería 5C tiene 60 kWh de capacidad, se puede cargar a 300 kW de potencia máxima.
Al mismo tiempo, promete una vida útil de 3.500 ciclos de carga. Esta vida útil significa que, con una batería de 60 kWh y un consumo medio de 20 kWh/100 km (cifra bastante prudente), esta batería tendría una vida útil superior a 1 millón de kilómetros.
Las celdas tienen una densidad energética de 188 Wh/kg, que si bien es inferior a las celdas ricas en níquel como las NCM o NCA, sigue siendo una buena cifra. Aunque las celdas de litio-ferrofosfato no alcanzan la densidad energética de las celdas de níquel, se pueden empaquetar sin módulos. De esta manera, se pueden colocar más celdas en un mismo espacio y se compensa la menor densidad de las celdas.
Hasta ahora SVOLT se había especializado en celdas tipo pouch (bolsa, traducido al castellano). Sin embargo, la nueva batería Short Blade es una celda prismática con carcasa fija. La carcasa fija permite que puedan integrarse más fácilmente en la estructura misma del paquete o del propio chasis del vehículo, lo que se conoce como cell to pack o cell to body, respectivamente.
Otro aspecto interesante es que su enfoque está pensado para vehículos eléctricos compactos y de precio relativamente asequible, por lo que coches eléctricos normales podrán tener una carga rápida de muy altas prestaciones. La producción en serie de esta batería está prevista que comience en diciembre de 2024.
Además de esta batería con carga rápida 5C, Svolt también ha presentado una batería de carga rápida 6C con celdas NMC (níquel, manganeso y cobalto), que permite una carga del 10 al 80 por ciento en solo cinco minutos. Suponiendo una batería de 100 kWh de capacidad instalada en un coche con un consumo de 20 kWh/100 km, este vehículo podría recargar 350 kilómetros de autonomía real en apenas 5 minutos.
Con una batería 6C de 100 kWh, Svolt apunta a un pico de potencia de 600 kW en corriente continua. Esta tecnología está pensada para baterías de entre 100 y 120 kWh de capacidad, sin embargo, en este caso no se ha especificado la fecha en que entrará en producción.
La compañía china también ha aprovechado para presentar una batería de 800 voltios para híbridos enchufables, llamada Dragon Armor. Con celdas NMC y una densidad energética de 250 Wh/kg, Svolt asegura que permitirá tener una autonomía eléctrica superior a los 300 kilómetros en un híbrido enchufable. La producción en serie de esta batería está prevista para mediados de 2025.