Lucid Motors es una marca de coches eléctricos de lujo nacida en Estados Unidos. Su proyecto a medio y largo plazo va muy paralelo a la trayectoria llevada a cabo por Tesla desde sus inicios. Su primer coche lanzado al mercado fue una berlina para competir con el Model S; después, llegará el Gravity, un SUV de lujo que le hará frente al Model X, y, en unos años, llegará un vehículo eléctrico asequible que será su propio “Model 3”.
No obstante, acaba de salir a la luz su nuevo objetivo futuro que no es otro que poner en circulación un vehículo eléctrico con el llamado Santo Grial de los modelos cero emisiones. Pero, ¿qué es el Santo Grial en un coche eléctrico? El CEO de la compañía, Peter Rawlinson, lo ha explicado durante una entrevista realizada con el medio británico Autocar.
¿Qué es, según Lucid, el Santo Grial de los coches eléctricos?
Según Rawlinson, este apelativo hace referencia directamente a la mejora en la eficiencia de los vehículos y que estos sean capaces de viajar hasta 10 kilómetros por cada kWh de capacidad en su batería. El resultado de esto es un vehículo que podría alcanzar una autonomía de 300 kilómetros con sólo 30 kWh de volumen en su batería. El resultado sería un coche eléctrico con un coste significativamente menor al de los actuales, reduciendo su precio hasta en un 40%.
El área de Ingeniería de Lucid Motors es una de las más avanzadas del sector. Actualmente, cuenta con uno de los motores eléctricos más eficientes, así como con unas baterías de alta densidad energética. “La gente piensa que estamos en el camino de fabricar SUV lujosos y costosos, pero estamos aquí para avanzar en la tecnología con vehículos eléctricos de última generación”, afirmó el CEO de la compañía en un comunicado.
Como referencia, a día de hoy el Lucid Air Pure (el modelo de acceso a la gama), es capaz de ejecutar un trayecto de 7,5 kilómetros por kWh, superando así en 1,6 kilómetros a la mejor cifra presentada por el Tesla Model S más eficiente. Rawlinson afirmó que el siguiente paso será alcanzar los 8 kilómetros por kWh algo que “sucederá muy pronto”. Aunque la meta real en la marca es conseguir los 10 kilómetros por kWh.
Su idea inicial es alcanzar este hito para dentro de dos años, cuando lancen al mercado su modelo SUV eléctrico de acceso, aunque Rawlinson es algo pesimista en este aspecto y cree que “está aún más allá”.
“En el futuro se podrán obtener 10 kilómetros por kWh y una autonomía de 300 kilómetros con una batería de 30 kwh, que es mucho más pequeña que cualquier utilitario de hoy en día. Entonces se podrá reducir el coste de la batería de 20.000 dólares a entre 3.000 y 4.000 dólares con una industrialización adecuada y economías a escala. Este es el Santo Grial de los coches eléctricos”, afirmó el CEO en su intervención.