Los inicios son complicados para cualquiera, da igual el sector o la industria. El coche eléctrico ha permitido la llegada de muchos nuevos fabricantes a la órbita internacional. Marcas que buscan crearse un hueco de mercado con productos interesantes y, por qué no decirlo, especiales. Si bien es imposible pelear contra rivales de la talla de Tesla o BYD, Rivian ha ganado protagonismo gracias a sus dos modelos eléctricos. Ahora, un informe acaba de desvelar que Rivian pierde mucho dinero por cada unidad vendida. A pesar de ello, la compañía avanza a buen ritmo y esperan que para finales del año que viene se haya acabo esta racha.
Aunque muchos piensen que Rivian es una compañía joven y de reciente creación, su fecha fundacional data del año 2009. En términos históricos sí, está claro que no tiene la misma antigüedad que Mercedes, Volkswagen o Toyota, pero si nos referimos a la era eléctrica es una de las empresas más asentadas en el sector. Desde su sede de Plymouth, en Michigan, RJ Scaringe lleva años luchando por despuntar entre las grandes corporaciones. A pesar de unos inicios muy duros, poco a poco, la empresa está ganando protagonismo y ventas, aunque todavía registra pérdidas.
Rivian pierde 33.000 dólares por cada coche eléctrico
Es algo normal y que les ha pasado a muchos fabricantes a lo largo de la historia. Para ser rentable y ganar dinero necesitas fabricar y vender en grandes cantidades. Con apenas dos modelos en el mercado, los Rivian R1T y R1S, no se puede decir que la compañía esté apoyada en firmes cimientos. La gama es corta, pero las ventas crecen cada mes. Este año esperan lograr el mejor curso comercial de su historia, pero un informe publicado en el Wall Street Journal asegura que en Rivian están trabajando firmemente en reducir los costes de producción.
El motivo es que la compañía pierde mucho dinero por cada unidad que sale de la línea de montaje. El gasto está disparado y aunque los modelos de Rivian cuesten una media de 80.000 dólares, la empresa pierde 33.000 dólares por cada unidad. No sólo no gana un centavo, sino que lo pierde. A pesar de que es algo que nadie quiere vivir, muchas compañías lo han sufrido en algún momento de su historia. Tiempo atrás, Tesla perdía mucho dinero por cada venta, pero como dejó claro Elon Musk, es necesario escalar la producción para empezar a ganar. Hoy Tesla lidera, tras Ferrari, la lista de las marcas más rentables del mundo.
Los inversores y las inyecciones de capital mantienen con vida a Rivian, a pesar de que la situación no puede extenderse mucho más en el tiempo. Tal y como recoge el WSJ, en tan sólo 2 años han gastado la mitad de las reservas de efectivo, aproximadamente 18.000 millones de dólares. RJ Scaringe y toda la cúpula directiva están apurados por reducir los costes, pero no hablamos de una maniobra rápida o sencilla. Necesitan reorganizar la producción, cambiar de proveedores y, puede que llegue a darse, realizar algunos despidos. El objetivo es reducir los costes de producción hasta los 40.000 dólares. Algunos analistas aseguran que esto no valdrá nada por sí solo y que será necesario incrementar el precio de los vehículos hasta los, aproximadamente, 96.000 dólares.