Fruto de la colaboración de la propia Avtr con CATL, Huawei y Changan Automobile, ha sido desvelado en China el nuevo Avtr 12. Se trata de un coche eléctrico de gama alta que, tanto por diseño como por prestaciones y soluciones, pretende ser la alternativa local a coches eléctricos de marcas tradicionales de lujo como Mercedes o BMW.
Los datos disponibles del Avtr 12 son escasos, ya que su presentación no ha tenido lugar a través de una puesta de largo oficial por parte de la marca, sino que las primeras informaciones e imágenes del modelo han visto la luz a través del MIIT, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.
Se trata de una berlina de proporciones generosas que no escatima ni en espacio ni en potencia. Se ubica entre los segmentos E y F gracias a sus 5,05 metros de longitud, por lo que es significativamente más larga que un EQE y similar a un BMW i5, aunque por concepto es más parecida a un Tesla Model S.
Está basado sobre la plataforma EP1 y habrá versiones de un motor eléctrico, así como de motor dual, situando uno en cada eje para ganar tracción total. La versión enfocada en lograr una mayor autonomía apostará un único motor en el eje trasero de 230 kW, que equivale a 313 CV, mientras que la de doble motor elevará la cifra hasta los 425 kW, que se traducen como 578 CV. Cabe destacar, tal y como indica Autoevolution, que los motores eléctricos están fabricados por la tecnológica Huawei.
En cuanto a baterías, las que el Avtr equipará son paquetes cuyas celdas están fabricadas por la reputada CATL y, dependiendo de la versión, habrá dos capacidades distintas a elegir. La de menor tamaño tiene 90 kWh de capacidad, que en términos generales ya se considera una dato muy alto, mientras que la más capaz llegará a los 118 kWh.
No se ha declarado aún una cifra de autonomía, pero de acuerdo con la relación entre tamaño, batería y potencia, debería situarse en unos 500 kilómetros para la batería pequeña y más de 600 para la de mayor tamaño.
Sobre su habitáculo no se han revelado imágenes. En cambio, su exterior sí se ha podido ver al detalle gracias a una buena galería de fotografías. El Avtr 12 tiene un diseño muy similar al del modelo que previamente presentó la marca, el Avtr 11, un SUV de gran tamaño que ya está disponible en China desde unos 45.000 euros al cambio.
Las dimensiones del Avtr 12 quedan patentes desde que se analiza su aspecto exterior. Además, la agresividad de sus trazos y líneas realzan su tamaño.
Llama particularmente la atención el diseño de la zaga, que se antoja muy abultada y prescinde de la luneta trasera, una solución que parece que irá extendiéndose poco a poco, ya que no es el único modelo que se ha presentado en estos últimos meses que hace uso de esta solución. Polestar fue la primera en hacerlo con el Polestar 4. El resto del coche en general luce agresivo, sobre todo el frontal gracias al diseño de sus grupos ópticos.
No se ha detallado una fecha de comercialización exacta, para lo que habrá que esperar a que la marca desvele de manera oficial más detalles.