De la marca china HiPhi hemos podido hablar aquí en varias ocasiones, principalmente a consecuencia de su particular diseño y su posicionamiento como marca premium de vehículos 100% eléctricos. Hace apenas unos días confirmaron su interés en expandirse hacia suelo europeo, algo que llevarán a cabo muy pronto, dado que ya han obtenido la aprobación para la venta de su primer modelo en Europa.
El primer vehículo que llegará al Viejo Continente es el HiPhi X, un SUV eléctrico enfocado en la comodidad de sus ocupantes y en un alto nivel tecnológico. Este vehículo de altas prestaciones buscará poner en jaque al Tesla Model X, dado que su posicionamiento es muy similar entre ambos, aunque el modelo oriental llegará con un precio algo más atractivo que el vehículo de Elon Musk, pero no asequible.
En primera instancia, el HiPhi X llegará a Europa con una batería de 97 kWh con la que alcanzará una autonomía eléctrica de alrededor de 650 kilómetros. La mencionada batería alimenta una configuración mecánica de dos motores eléctricos (uno sobre cada eje), 530 CV de potencia y tracción total. Gracias a estos datos, el SUV eléctrico puede alcanzar los 100 km/h en 3,9 segundos.
Más adelante, es posible que aterrice una nueva alternativa de batería con hasta 120 kWh de capacidad, con la que alcanzará los 700 kilómetros de autonomía. Esta es una variante que ya se comercializa en su país natal, aunque no existe confirmación oficial de que esta vaya a llegar a Europa, pero es una posibilidad.
Sí han especificado que el HiPhi X se comercializará en Europa con un esquema interior con capacidad para cuatro o seis ocupantes (este último dividido en tres filas). Desde la marca enfatizan mucho en el nivel tecnológico de su habitáculo, donde han incorporado un sistema central de infoentretenimiento de 19,9 pulgadas, cuya posición se puede ajustar gracias a un brazo robótico. Además, también incluye otros paneles tanto para la instrumentación como para el puesto de copiloto, amén de otras de 8 pulgadas para los pasajeros traseros.
Por el momento, no se conoce cuál será el precio de partida del HiPhi X en Europa. Como punto de referencia, en China se comercializa por unos 67.000 euros al cambio, por lo que es probable que su factura supere los 70.000 euros una vez llegue al Viejo Continente. A día de hoy, este SUV eléctrico es el modelo premium más vendido de China.
Sus primeras ventas darán comienzo en Alemania y poco después se expandirán hacia otros mercados europeos donde el coche eléctrico con estas características triunfa, como Noruega u Holanda, entre otros. Posteriormente, hará acto de presencia en el resto de países de la región, aunque, por el momento, no se conoce una fecha explícita de su llegada a España.
Recordemos que HiPhi quiere traer a Europa, además del X, el HiPhi Z Grand Tourer, una berlina eléctrica de lo más llamativa. En apenas unas horas, la marca desvelará en el Salón del Automóvil de Shanghái su nuevo modelo más asequible, el llamado HiPhi Y, que promete plantarle cara a los vehículos más asentados en el territorio, como el Tesla Model Y.