El futuro ya es presente para este fabricante, que ya usa baterías semisólidas de 1.000 km en sus coches eléctricos

El fabricante chino Nio ha empezado a desplegar esta innovadora batería antes incluso de su puesta en marcha oficial.

La primera batería semisólida de Nio tiene 150 kWh de capacidad.
La primera batería semisólida de Nio tiene 150 kWh de capacidad.
07/05/2024 09:00
Actualizado a 07/05/2024 09:00

Se ha hecho de rogar un poco, pero la batería semisólida de Nio ya está en las calles. De momento, dado el alto coste de la tecnología, se utilizará de manera limitada y en alquiler, pero la marca china ha empezado a ponerla en sus coches eléctricos este mismo mes.

Nio ha comenzado este mes de mayo con las primeras pruebas de las baterías semisólidas de 150 kWh, un mes antes de dar comienzo de manera oficial y de manera más extendida. Todos aquellos clientes que alquilen un coche eléctrico de la marca entre el 1 y el 31 de mayo tendrán oportunidad de probar en primicia esta batería, que inicialmente sólo se ofrecerá en régimen de alquiler/suscripción.

Según ha comunicado la empresa, estas primeras pruebas se llevarán a cabo como parte del programa Nio Destination, un servicio de alquiler de coches en destino. Durante el período de prueba, la batería de 150 kWh estará disponible aleatoriamente en diferentes modelos y en diferentes ciudades.

La puesta de largo de verdad comenzará el próximo mes de junio. Será a partir del mes que viene cuando Nio empiece a desplegar esta avanzadísima batería, la primera en el mundo de su clase. Se trata una tecnología a medio camino entre el electrolito líquido de las baterías actuales y el prometedor electrolito sólido, que tiene una densidad mucho mayor y permite autonomías mucho más altas (o hacer baterías más pequeñas y ligeras con la misma autonomía que las actuales).

Los afortunados clientes que disfruten de la batería semisólida este mes de mayo no tendrán que pagar más por ella. Cosa distinta será a partir del 1 de junio, cuando entre oficialmente en el mercado. A partir de ese momento, la batería se podrá alquilar por días: costará 150 yuanes por día (19,5 euros) los primeros siete días. A partir de esos siete días, el precio es de 6,5 euros al día. La versión de 100 kWh de capacidad se podrá alquilar por 13 euros diarios.

NIO ET7 Trasera
El Nio ET7 supera los 1.000 km de autonomía real con esta batería.

Por razones de costes y disponibilidad, la batería más grande (150 kWh) estará disponible de manera limitada y solamente se podrá alquilar de una manera "que maximice la eficiencia de la utilización de la batería y permita que más personas experimenten la batería", según Nio. Para la mayoría de los usuarios, los paquetes de 75 y 100 kWh son suficientes para viajar y, según la compañía china, sólo se utilizará el paquete de 150 kWh en casos excepcionales.

La batería es fabricada por WeLion New Energy Technology, una empresa también china. Según los datos del fabricante, las celdas tienen una densidad energética de 360 Wh/kg. La contrapartida es que todavía es una tecnología muy cara: cada batería semisólida de 150 kWh cuesta cerca de 40.000 euros, aproximadamente lo mismo que un Tesla Model 3 nuevo, o lo mismo que el Nio ET5, el modelo más asequible de la marca china.

En cuanto a la autonomía, Nio ha hecho varias pruebas con un ET7 para enseñar al mundo de lo que es capaz esta batería. En la configuración de mayor capacidad, en tres rutas diferentes consiguió hacer 1.070 kilómetros, 1.062 kilómetros y 1.046 kilómetros sin tener que recargar, respectivamente. 

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas