Asia acumula la mayor densidad de población del mundo. En la India viven, aproximadamente, 1.430 millones de personas, siendo el país más habitado del mundo, seguido de China. Durante muchos años, las marcas han visto en el país una enorme fuente de potenciales ventas, sin embargo las leyes buscan proteger a los fabricantes locales, el mayor es Tata. Sin embargo, algo está cambiando. La población india está empezando a reclamar coches eléctricos y si bien pocos son los que pueden acceder a él, sigue siendo un mercado muy atractivo para los fabricantes. Tesla ya ha dado un primer e importante paso para establecerse en la región.
Los americanos llevan mucho tiempo presionando para un cambio en las normas políticas del país. Tesla quiere instalarse en la India para así expandir su rango de acción y, de paso, disparar las ventas. Desde 2021 se ha especulado con la posible construcción de una Gigafactoría en el país. Un centro de producción que se situaría a la altura de la planta de Shanghái, actualmente la fábrica más eficiente del mundo. Tesla la necesita no sólo para el mercado indio, sino para abastecer a todos los mercados de la zona que instalan el volante a la derecha, como es el caso de Japón y Australia. Actualmente esas unidades salen de la Gigafactoría china.
La Gigafactoría alemana gana enteros dentro del entramado industrial de Tesla
Tal y como recogen fuentes de Reuters familiarizadas con el asunto, Tesla podría empezar las ventas en la India a finales de este mismo año. Las autoridades han modificado sus leyes y ahora ya se permite la presencia extranjera en la región. El mes pasado se aprobó una drástica rebaja en el impuesto de importación de determinados vehículos eléctricos con la condición de que los fabricantes inviertan al menos 500 millones de dólares en el país y con el requisito de iniciar la producción local en un plazo de tres años. Hasta que las fábricas estén en pie, las marcas podrán importar hasta 8.000 automóviles al año con un arancel mucho más ventajoso que el actual.
Este movimiento político ha sido el pistoletazo de salida para la colonización del mercado eléctrico indio por parte de Tesla. Las mismas fuentes anteriormente mencionadas aseguran que la Gigafactoría de Berlín ya ha producido las primeras unidades del Model Y con volante a la derecha. Resulta raro que los americanos hayan optado por la vía alemana en lugar de por la china teniendo en cuenta que allí ya fabrican otras unidades con el volante en el lado derecho. Las primeras entregas podrían producirse a finales de año. Un plazo que Tesla aprovechará para levantar toda la infraestructura logística que necesita, desde centros de distribución hasta concesionarios.
De hacerse oficial este plan, supondrá que la Gigafactoría de Berlín sigue ganando protagonismo dentro de la red industrial de la compañía. Tras alcanzar satisfactorios ritmos de producción, los últimos comentarios oficiales, realizados por el propio Elon Musk, aseguran que Alemania podría encargarse de la producción del futuro Tesla Model 2. El coche más esperado de la compañía, y el más barato, está llamado a revolucionar la industria y a disparar las ventas de la compañía en todo el mundo. Si bien todavía no hay detalles concretos de plazos o desarrollos, el objetivo es lanzar al mercado un coche eléctrico de 25.000 euros.