El Grupo Hyundai está trabajando duramente en ampliar su abanico de modelos eléctricos. Tanto es así que en los próximos meses serán desvelados dos de los coches más esperados: el IONIQ 9 y el KIA EV4. El primero de ellos será el gran SUV eléctrico y de lujo, mientras que el segundo se presentará como un sedán eléctrico, aunque con una serie de apéndices y elementos de diseño muy particulares, los cuales ya se dejaron ver recientemente.
Fecha de presentación y primeros datos del IONIQ 9
El primero, tal y como ya hemos mencionado, será la alternativa eléctrica de lujo para el actual KIA EV9. Es decir, un gran SUV de unos 5 metros de longitud y que estará copado de elementos tecnológicos de último nivel. Este coche ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, debido a su cambio de nombre. Inicialmente se esperaba que este fuese bautizado como ‘IONIQ 7’, por el número de plazas que tiene, así como por el propio nombre que tomó el modelo conceptual que lo anticipaba. Sin embargo, finalmente tomará el número ‘9’ para sí.
Este modelo ya cuenta con fecha de presentación, la cual tendrá lugar en el próximo mes de noviembre, durante el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en Estados Unidos, según publican desde el medio TheKoreanCarBlog. Este evento abrirá sus puertas el próximo 22 de noviembre de 2024. Desde este mismo medio, apuntan a que la marca ha concluido con los trabajos de desarrollo y están dedicados ya a la última fase, la cual es la de las inspecciones de calidad.
Se espera que este cuente con la misma mecánica que su ‘primo’, el KIA EV9. Esto apuntará a una potencia máxima de 385 CV y una autonomía de unos 500 kilómetros gracias a su batería de 99,8 kWh de capacidad. Con ello, el gran SUV eléctrico podrá ejecutar el 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.
¿Qué sabemos hasta ahora del KIA EV4?
Por otro lado, desde KIA también están trabajando en el que será su siguiente modelo eléctrico en debutar. Concretamente será el EV4, el ‘hermano’ del esperado KIA EV3, aunque ahora en forma de sedán eléctrico y con unas líneas muy personales. Actualmente, tal y como ya se ha dejado ver, el KIA EV4 se encuentra en plena fase de pruebas por las carreteras de Corea del Sur, con el conveniente camuflaje.
Según apuntan desde el medio Newsis, el KIA EV4 está llevando a cabo un desarrollo de lo más óptimo, ya que todas las fechas estimadas se están cumpliendo. Con ello, su puesta de largo se celebrará en algún momento de la próxima primavera de 2025, sin especificar una fecha o un evento concreto.
De este modelo se espera que calque las especificaciones del EV3. Esto llevaría al EV4 a obtener una potencia máxima de 204 CV y dos opciones de batería: 58,3 u 81,4 kWh. Con estas, el modelo podrá firmar una autonomía eléctrica de 430 o 600 kilómetros, respectivamente.