Muchos son los compradores que empiezan a buscar coche con la idea de comprar un eléctrico, pero más tarde acaban desechándola para decantarse por un híbrido convencional a causa de la exagerada diferencia de precio que existe entre unos y otros. Sin embargo, una de las ventajas que tiene un eléctrico puro sobre cualquier otro vehículo con motor térmico es que el coste total de la propiedad es inferior gracias, entre otras cosas, a la ausencia de mantenimientos significativos y, por otro, al coste de la electricidad doméstica frente al de los combustibles.
El medio Inside EV's' ha restacado recientemente un artículo que lanzó hace un año comparando la diferencia total de costes a cinco años vista de un Tesla Model 3 y de un Honda Accord con mecánica híbrida. Algo que han querido volver a analizar tras la agresiva bajada de precios de Tesla. Inside EV's se basa en un vídeo publicado hace 11 meses por ClenerWatt para dar forma a su análisis.
Para llegar a una conclusión, en el estudio se tienen en cuenta aspectos como el precio de compra, el coste de la energía/combustible, mantenimientos, garantía e incluso la depreciación. Cabe destacar que el Accord no se comercializa en España, pero el Honda Civic sí y su precio es similar al del Accord híbrido en Estados Unidos. Por precio y longitud total de su carrocería se puede comparar de manera casi directa con el Model 3, aunque en realidad se sitúe un segmento por debajo.
El supuesto establecido es a lo largo de cinco años y recorriendo cada uno de ellos unos 25.000 kilómetros, por lo que se trata de un uso intenso como el que puede llevar a cabo una familia media en España, donde el Tesla Model 3 de tracción trasera tiene actualmente un precio de 46.200 euros, mientras que la versión más accesible del Honda Civic e:HEV parte de 34.100 euros.
Teniendo en cuenta todo lo enumerado antes y, dejando de lado ostros aspectos subjetivos como seguros o reparaciones, el coste total de la propiedad de un Model 3 es de 18.963 euros o, lo que es lo mismo, 75 céntimos de euro por kilómetro. El Honda Accord, por su parte, alcanza un coste total de 22.152 euros, que suponen 88 céntimos de euro por kilómetro.
Aunque en el supuesto no lo tenga en cuenta, se han de contemplar posibles averías mecánicas que surjan en un futuro. Así, el motor térmico está destinado, más tarde o más temprano, a sufrirlas, mientras que un coche eléctrico es más fiable, aunque puede llegar a necesitar un reemplazo de su batería con el paso de los años. Si llegado el caso, éste se produce fuera del periodo de garantía el coste puede llegar a ser de varios miles de euros. En cualquier caso, queda compensado en mayor o menor medida por el margen que año a año va logrando sobre un modelo térmico.
Aquí no se aplica la ayuda que aportan subvenciones y ayudas como el Plan Moves III, lo que sumaría a la compra de un eléctrico una diferencia a su favor de entre 4.500 y 7.000 euros. De entre todos los coches eléctricos a la venta, la versión más accesible del Model 3 está entre los modelos con mejor relación entre precio y autonomía, por lo que las conclusiones extraídas de este análisis, se pueden aplicar a todos los que aparecen en esta lista.