Honda ha tardado en introducirse en el mundo de los coches eléctricos, pero ahora se está poniendo seria. Tras unos primeros coches que no han tenido la aceptación que se esperaba, los próximos meses y años se presentan muy activos. Durante las últimas semanas se han producido muchas novedades al respecto. En 2026 lanzará un coche eléctrico en colaboración con Sony y, a continuación, un sedán insignia basado en el prototipo de aspecto salvaje del Serie 0 Saloon visto en el CES de 2025. Sin embargo, el primero de los coches eléctricos de próxima generación de Honda llegará este mismo año.
Aunque Honda es japonesa, su principal mercado es Estados Unidos y es por eso que la compañía centra en Norteamérica muchas de sus novedades. Tal es su poder al otro lado del charco que dispone de no una, sino dos marcas, Honda y Acura. Acura siempre ha sido la división premium, aunque la tecnología es la misma. Es como aquí podemos diferenciar entre SEAT y CUPRA o entre Renault y Alpine. En realidad son la misma empresa con nombres y posicionamientos diferentes. En este caso será Acura la que reciba las novedades que ha desarrollado Honda. Al fin y al cabo da igual.
Acura recibirá el primer coche basado en la plataforma eléctrica de Honda
Los japoneses acaban de anunciar que el primer modelo construido sobre su próxima plataforma EV se llamará Acura RSX. El año pasado ya presentaron un primer prototipo que adelantaba esta estrategia, pero hoy podemos darle forma real. El modelo tiene un nombre que, por cierto, es un guiño a lo que Acura llamó al Integra de cuarta generación en Estados Unidos a principios de la década de 2000. Su primera y única imagen hasta ahora publicada demuestra claramente cuáles son las intenciones de Honda/Acura. El diseño demuestra cuál será su principal enemigo: el Tesla Model Y.
El Model Y se ha convertido, con toda la razón del mundo, en el SUV eléctrico de referencia. Todas las marcas están presentando al menos un rival para él, pero por el momento ninguna ha conseguido destronarlo. El RSX es un SUV de estilo cupé con una línea de techo fastback y un perfil que se asemeja al del Ford Mustang Mach-E y al modelo de Austin. Tiene un pliegue profundo y angular en la puerta del lado del conductor, que parece ser una salida de aire. El RSX tiene manijas de las puertas enrasadas. La parte trasera está definida por una barra de luces de ancho completo y una tapa del portón trasero levantada. La visibilidad posterior no parece la mejor.
Curiosamente, el puerto de carga del RSX está ubicado junto al guardabarros delantero izquierdo. Otros fabricantes de automóviles han hecho un esfuerzo por reubicar sus puertos en la parte trasera izquierda, para imitar la forma en que Tesla hace las cosas y facilitar el uso de los Supercargadores a sus clientes. Honda ya ha anunciado que ellos también disfrutarán de los puntos de carga de Tesla a partir de la próxima primavera. Por el momento no hay más detalles acerca del Acura RSX, ni tamaños de baterías, autonomías, prestaciones o precios. En 2026 llegará al mercado americano, pero no está programado para Europa. Sí disfrutaremos de esa plataforma, aunque con una carrocería totalmente diferente.