El coqueto Honda e se encuentra completamente desfasado. Coches eléctricos como el recién presentado Citroën ë-C3 o el inminente Renault 5 ofrecerán mucho más espacio y pretaciones a cambio de mucho menos dinero. El fabricante japonés lo sabe, y por esto mismo ya tiene en camino una tecnológica renovación para el que pasará a ser uno de los modelos más rompedores de su historia.
Fue su primer coche eléctrico y quisieron dotarlo de una cantidad ingente de tecnología, además de una cuidada imagen que se gana la simpatía de todo aquel que posa su mirada en él. Sin embargo, un precio de partida alto (34.200 euros) y una autonomía contenida (230 kilómetros), impiden al modelo despuntar en el apartado comercial.
La primera muestra de la renovación del Honda e se llama Honda Sustaina-C, y es un adelanto conceptual que mira al mítico Honda City para ganar personalidad. De hecho, en honor al clásico utilitario de Honda, la marca ha querido mostrarlo junto a la denominada Pocket Concepto, una moto eléctrica que cabe en el maletero del turismo y que hace un guiño a la Honda Motocompo original, que cabía en el maletero del City, una solución de 'última milla' que se ideó para las congestionadas ciudades japonesas.
Su fuerte estética retro no impide al modelo lucir un fuerte aire tecnolígico. De hecho en su trasera no encontramos unos pilotos convencionales, sino que en su lugar la puerta trasera hace las veces de pantalla, en la que se pueden reflejar, por ejemplo, mensajes.
Honda no ha querido desaprovechar la oportunidad que supone presentar un nuevo modelo conceptual y hacerlo con un modelo vacío en cuanto a proposiciones, sino que el Honda Sustaina-C lleva el concepto de la economía circular de materiales a su máxima expresión (de ahí su nombre). La marca japonesa se ha aliado con Mitsubishi Chemical Corporation par desarrollar una carrocería fabricada con resina acrílica, lo que reduce en más de un 50 % la huella de carbono al producirla.
A pesar de los claros lazos estéticos y conceptuales que se aprencian entre el Honda e y el Sustaina-C, lo cierto es que el fabricante japonés no ha declarado que vaya a ser su reemplazo directo. Aun así, es evidente que el pequeño eléctrico de Honda necesita de un reemplazo más pronto que tarde, y las formas e idea del Sustaina-C encajan perfectamente con lo que podría esperarse de una renovación para el Honda e.