El pasado 10 de octubre de 2024 será una fecha que quede marcada para los más fanáticos de la compañía de Elon Musk. Ese día se presentó oficialmente cómo será la marca en los próximos años, con un dominio especial de la tecnología de conducción plenamente autónoma. Tanto es así que los vehículos que allí se mostraron prescindían por completo de mandos de conducción (volante, pedales o palanca).
En aquel momento mostraron tanto al Robotaxi como el Robovan. Ambos vehículos resultaban curiosos y muy llamativos, pero se desviaban directamente del camino en cuando a lo denominado como ‘coches populares’. La gente pedía que esa tecnología se incluyese en modelos más ‘lógicos’, con plazas traseras (en caso del Robotaxi) o que fuesen comercialmente viables. Ante esto, el jefe de Diseño de Tesla, Franz Von Holzhausen, ha dado una respuesta clara.
Tesla prepara nuevos ‘Robotaxis’ más prácticos
El responsable acudió a la presentación del Cybercab que tuvo lugar hace unos días en el Museo del Automóvil Petersen, en California, donde se ha expuesto una unidad del mismo. Durante la puesta de largo, el diseñador tuvo unas palabras para los asistentes: “Tenemos otros vehículos en nuestra gama y futuros vehículos que básicamente llevarán a varios pasajeros”.
En este comentario, el diseñador no se refirió al Robovan, sino a otros modelos de corte comercial más populares. Esto ha hecho recordar que hace unos meses, Travis Axelrod, responsable de Relaciones con Inversores de Tesla, afirmó que “el 2025 será un año de lanzamiento de productos”. Actualmente se sabe que en unos meses será la presentación oficial del nuevo Tesla ‘Model Q’. Pero ¿habrá algo más?
Como ya hemos mencionado, parte de las críticas al Robotaxi llegaron de la mano de que únicamente contaba con dos plazas. Sin embargo, desde la marca aseguran que esto fue una decisión totalmente deliberada, pues los análisis estadísticos daban como resultado que la mayoría de trayectos en taxi se hacían solos o acompañados únicamente de un pasajero adicional. De este modo, Tesla también podía reducir costes y maximizar el espacio de carga en el maletero.
Tras los comentarios lanzados por ambos responsables ha comenzado a funcionar la máquina de rumores, lo que ha disparado numerosas charlas en diversas webs o portales especializados. Tanto es así que ya se habla de incluir esta tecnología de conducción autónoma en sus vehículos eléctricos actuales. Sin embargo, para ello la marca debería trabajar en poder equipar el hardware 5 (o como Elon Musk lo llama: A/5), que es con el que se producirá el nuevo Tesla Cybercab.
Por el momento no está claro que esto pueda llegar a materializarse, o al menos no se ha hecho público de manera oficial. Pero ¿el diseñador jefe hablaba precisamente de esto o en su comentario insinuaba nuevos vehículos aún desconocidos y que incluirán esta tecnología autónoma? Ahora mismo son muchas las preguntas que esta tecnología presenta. En el inminente 2025 podrían resolverse algunas de ellas, pero aún habrá que esperar al 2027 (presuntamente) para la llegada del Cybercab al mercado.