Toyota tiene la fórmula del eterno éxito: este SUV híbrido ya ha vendido un millón de unidades en Europa

El Toyota C-HR acaba de superar la barrera del millón de unidades vendidas en Viejo Continente desde el inicio de su comercialización, en 2016.

La segunda generación de este SUV híbrido llegó a España a finales de 2023.
La segunda generación de este SUV híbrido llegó a España a finales de 2023.
20/12/2024 10:30
Actualizado a 20/12/2024 10:30

Toyota es el primer fabricante mundial de automóviles por algunas cuestiones de peso. Si siempre ha fabricado coches de calidad y a precio ajustado, en los últimos lustros, y con sus coches y SUV híbridos -como el Toyota Corolla o el Yaris Cross-, ha sabido dar con la clave perfecta entre las necesidades de los compradores y la sostenibilidad.

Por eso, actualmente fabrica el SUV híbrido más vendido del mundo, el Toyota RAV4 que se renovará en 2026; pero también un SUV híbrido de tamaño compacto que, en apenas ocho años, ha conquistado el mercado europeo pese a una estética nada conservadora: el Toyota C-HR.

toyota c hr plug in hybrid (4)
La segunda generación del Toyota C-HR se vende actualmente con dos motorizaciones híbridas y una híbrida enchufable.

Estética y motores híbridos: los dos factores del éxito de ventas del Toyota C-HR

En 2016, Toyota puso a la venta en Europa la primera generación del Toyota C-HR: un SUV compacto que rompió esquemas gracias a su estética, más similar a un coupé deportivo que a un robusto todocamino, la idea predominante entonces.

Sin embargo, y contra el pronóstico de muchos, esa estética triunfó en el mercado europeo, convirtiendo a este SUV híbrido, según la propia marca nipona, en “el modelo de Toyota que más ha conseguido atraer a nuevos clientes a la marca”.

Y si la primera generación de este SUV híbrido se puso a la venta con un único motor de 122 CV que gastaba 4,8 L/100; a partir de su actualización en 2020 también se comercializó con otro de 184 CV, que también mantenía el consumo en cifras muy bajas: 5,3 L/100 km.

toyota chr 4
Con la actualización recibida en 2020, la primera generación del Toyota C-HR se vendió con dos motores híbridos, de 122 y de 184 CV.

La mecánica híbrida enchufable ha disparado sus ventas

La segunda generación de este SUV híbrido de Toyota llegó a España a finales de 2023. Y lo hizo con una carrocería de 4,36 metros, una estética aún más rompedora, y dos nuevos motores híbridos de mayor potencia: uno de 140 CV y otro de 197 CV, denominados respectivamente como Toyota C-HR 140H y 200H. Y este último disponible, en la versión AWD-i, con tracción total.

Pero la gran novedad fue la comercialización de una tercera motorización, denominada 220H y que se trata de una mecánica híbrida enchufable que combina un motor térmico de cuatro cilindros, 2.0 L y 152 CV con otro motor eléctrico de 163 CV.

toyota c hr plug in hybrid (18)
La versión híbrida enchufable del Toyota C-HR ofrece 223 CV, alcanza los 180 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos.

Combinados, la potencia conjunta de estos motores es de 223 CV. Y el sistema se completa con una batería de 3,8 h de capacidad que permite al Toyota C-HR 220H ofrecer 66 km de autonomía eléctrica; hasta 100 si circulamos únicamente por ciudad. ¿Su consumo? Tan sólo 1,2 L/100 km.

La versión híbrida enchufable del Toyota C-HR ha sido otro éxito comercial y, de hecho, ha convertido a este modelo en el séptimo híbrido enchufable más vendido en lo que llevamos de año en España. Pero la llegada de esta versión ha supuesto para la marca japonesa un incremento interanual del 93% en sus ventas de híbridos enchufables.

Además, y tal y como resaltan desde Toyota, por primera vez en un coche de la marca, las baterías de la versión híbrida enchufable se han fabricado en Europa; concretamente en la planta turca de Toyota en Sakarya, que este año celebra además su 30 aniversario.