El FIAT 500e no está pasando por su mejor momento. En su fábrica italiana ya se van uniendo los periodos de parón en la producción de este. Tanto es así que su demanda es tan baja que dicha factoría se mantendrá cerrada durante todo un mes. Asimismo, la compañía espera lanzar un sustituto generacional de este coche en 2032. Pero ¿qué sucederá hasta entonces? Los augurios para el modelo eléctrico no son los más favorecedores. Tanto es así que hay un concesionario que los está ‘regalando’.
Esto ha sucedido en el estado norteamericano de Colorado. El concesionario Larry H. Miiler, en el que se venden varias marcas del grupo Stellantis, ofrece la adquisición de este pequeño coche eléctrico por el módico precio de cero dólares al mes. ¿Cómo es esto posible? Aunque tiene ‘truco’, sí es posible tener un FIAT 500e prácticamente gratis.
El concesionario que ‘regala’ los FIAT 500 eléctricos
Como cabe esperar, este resultado tiene una importante letra pequeña previa. De hecho, el concesionario ofrece un renting del FIAT 500e por una duración de 27 meses por cero dólares de entrada y cero dólares de cuota mensual. Esto hace que el coche sea, en principio, gratis, pero con lo que no se cuenta en dicha oferta es con los propios impuestos.
Una vez incluyendo estos impuestos, hay que pagar una entrada de 1.297 dólares, aunque la tarifa mensual de 0 dólares se mantiene intacta por todo el periodo que dura el renting. Una vez termine esta cesión del coche, el usuario deberá abonar una tarifa de disposición de 395 dólares. Sumando los dos únicos pagos, el coste total sería de unos 1.700 dólares, lo que dividido en las 27 cuotas sale a un total de apenas 63 dólares al mes.
Esto es posible gracias a los atractivos incentivos gubernamentales que ofrece el estado de Colorado. El FIAT 500e, por ende, se beneficia de un crédito fiscal de 7.500 dólares del gobierno central, mientras que Colorado otorga otros 7.500 dólares en concepto de automóviles eléctricos con un precio inferior a 35.000 dólares. De esta forma, el concesionario accede a estas ayudas y las usa para rebajar el precio de renting del modelo.
Una vez el usuario devuelve el coche al cabo de los 27 meses, el concesionario cuenta con un valor residual de unos 17.390 dólares. Un montante que el cliente podrá abonar al contado, financiar o rechazar y devolver el vehículo, lo que dará la oportunidad al concesionario de venderlo como ‘ocasión’ y recuperar ese total.
Los límites marcados por el contrato establecen que el usuario sólo podrá recorrer un máximo de 10.000 millas al año, unos 16.100 km, aproximadamente. Sin embargo, en este establecimiento son conscientes de que este es un coche especialmente diseñado para el transporte por vías urbanas, ya que su autonomía es de hasta 190 kilómetros (para la versión de acceso). Por ello, en los últimos años, la mayoría devolvía el coche con muchos menos kilómetros de los establecidos.
Es realmente curioso como un concesionario ha sabido dar la vuelta a la tortilla y utilizar esas ayudas estatales para rebajar el precio del vehículo al nivel de casi regalarlo, pero sin llegar a que esto perjudique en sus beneficios. ¿Se verá algo así en España? No lo parece.